Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bank of Boston, Apostando a la prosperid

El enfoque del banco estadounidense más antiguo, que recién abrió sus puertas en México, es el d
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Bank of Boston conoció los vericuetos del financiamiento antes de conocer al dólar mismo. Por mucho la más antigua de Estados Unidos, esta institución financiera irrumpió en el mercado del crédito en 1784. Curiosamente, pagó su capital inicial con pesos mexicanos ante la falta de una moneda aceptada y respetada por todas las colonias de finales del siglo XVIII.

- El llamado "dólar de México" se convirtió, por tanto, en el punto de partida de este banco. Ahora, 211 años más tarde, Bank of Boston volverá a pagar su capital inicial en pesos, pero esta vez para operar como filial extranjera en territorio mexicano.

- El capital exhibido ante las autoridades hacendarias suma N$83 millones de nuevos pesos y 40 personas son las responsables de poner en marcha el proyecto en México, luego de presentar su solicitud de ingreso en julio de 1994 y ser formalmente autorizado para operar a principios de este mismo mayo.

- "Si no llegamos antes, fue porque las leyes locales lo prohibían; no por falta de interés", dice Luis de Campos, presidente de Bank of Boston en México.

- Por supuesto, la orientación del banco se dirigirá a la especialidad que lo ha hecho famoso al norte del río Bravo: su agresivo enfoque en banca empresarial. "A diferencia de algunas otras filiales, estamos profundamente interesados en las relaciones de largo plazo con empresas grandes y medianas", subraya De Campos.

- De manera más específica, el ejecutivo brasileño, recién llegado a México, enumera los campos de acción del Bank of Boston en el mercado nacional: atender a las empresas multinacionales, financiar estrategias de expansión, desarrollar y canalizar recursos para proyectos específicos, custodia de valores (guardar acciones, valores gubernamentales y otros), etcétera. "Quizá habrá emisiones, si el mercado lo permite; pero no es el corazón de nuestra estrategia", enfatiza.

Publicidad

- Crisis igual a oportunidades. Stephen Thomas, director ejecutivo de Banca Corporativa de Bank of Boston, reconoce los puntos débiles de la economía mexicana y de sus empresas para resolver escollos. "Falta liquidez en las compañías –dice-, lo cual es una gran oportunidad para nosotros. Cuando los tiempos son buenos es difícil desarrollar relaciones con empresas muy buenas. En los malos tiempos, en cambio, siempre somos bienvenidos.

- Por ellos, De Campos y Thomas no descartan, incluso, la reestructuración de adeudos de firmas mexicanas, lo cual es uno de los mayores problemas en la actualidad.

- Bank of Boston llegará, pues, al empresario mexicano a través de dos caminos: financiamiento directo y canalización de recursos vía otros bancos comerciales. Thomas explica que no hay contraposición entre estas dos vías: "La estrategia es una sola y los caminos para alcanzarla pueden ser diversos".

- Y añade: "Es muy alentador que antes de abrir formalmente las puertas, ya estemos recibiendo ofertas de líneas en pesos por parte de la banca comercial mexicana".

- Por supuesto, la estrategia de la institución de Massachussets implica un crecimiento lento, por lo que sus ejecutivos prefieren no hablar todavía de metas especificas de financiamiento ("sólo podemos asegurar que en 1995 serán varios centenares de millones de dólares") y ambos descartan la idea de que su capital inicial, de N$83 millones de nuevos pesos, sea bajo. "Un capital pequeño no significa menos confianza en el país. Creceremos conforme el mercado y las necesidades de la institución lo exijan", señala De Campos.

- A fin de cuentas, estos banqueros vaticinan un mercado "nuevamente próspero" en muy poco tiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad