Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barbacoa a la australiana

Avanza la importación y consumo de cordero de Oceanía en México.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Si para ejemplificar el término globalización le hablaran de barbacoa preparada con cordero importado de Australia, ¿le parecería un exceso? Entonces paladéelo muy bien la próxima vez que decida deleitarse con este platillo tradicional mexicano, porque es probable que sin saberlo coma cordero de Oceanía.

- Desde hace ocho años se importa carne de ovinos (en pie o congelada) proveniente de ese continente. En un principio, el motivo fueron las sequías, pero con los años los restauranteros encontraron en ese producto la consistencia ideal en volumen, peso, tamaño, textura y sabor.

- El Grupo de Excelencia Gastronómica promueve el consumo de carne de cordero atendiendo la demanda de hoteles gran turismo y cinco estrellas y restaurantes de primera línea.

- Los australianos ganan terreno. Han incorporado a sus menúes especialidades a base de cordero australiano o neocelandés, con recetas provenientes de España, Francia, Tailandia, Arabia, Australia. Incluso algunos han añadido a las cartas un buen plato de barbacoa o mixiote al más puro estilo mexicano.

- “La carne de borrego es popular aquí y creemos que la carne australiana es muy buena para preparar barbacoa”, afirma Stephen Pocock, gerente del Programa de Cordero de Meat & Livestock Australia, empresa relacionada con el mercado nacional desde 1998. La mexicana Austmex es su principal cliente. Nuestro país importa alrededor de 50,000 toneladas anuales procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.

- ¿Y la carne nacional? Julian Trueba presidente del Grupo de Excelencia Gastronómica expone que la producción  está polarizada en pequeños productores, lo que impide que haya una calidad estandarizada. Además –agrega–, es insuficiente para cubrir la demanda nacional. Se calcula que el consumo de barbacoa per cápita en México es de un kilo al año. Esta es una buena noticia para los australianos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad