Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienes raíces en la pila del sacrificio

Comprando viviendas hasta por 33% menos de su valor, déle a los bancos una de cal por la que van de
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El mercado de bienes raíces aún no se recupera de la crisis económica que estalló en diciembre de 1994. Desde entonces la demanda disminuyó de forma notable y los desarrolladores se han visto obligados a mantener los precios o aumentarlos hasta 20%, cuando la inflación acumulada rondó 53% al final del año pasado.

-

“Las casas y departamentos se ubican por debajo de su valor real, pero éste se incrementará en el mediano plazo, es decir en el segundo semestre del año”, indica Ignacio Deschamps, director de Planeación y Mercadotecnia de Banca Hipotecaria del Grupo Financiero Bancomer.

-

Esto significa por lo menos dos cosas: que de enero a junio será un excelente momento para comprar, y que de julio en adelante, la inversión hecha en bienes raíces recuperará su capacidad para generar plusvalía, una vez más demostrando “que históricamente el valor de los bienes raíces se mantiene por encima de la inflación”, menciona Deschamps.

Publicidad

-

Bancos como Banamex y Bancomer promueven ahora la venta de casas y departamentos nuevos “a precios deprimidos” y con posibilidad de adquirirlos mediante créditos hipotecarios en unidades de inversión (UDIs). Estos resultan mucho más atractivos a diferencia de los financiamientos en pesos (a tasas hasta del 70%), los que por cierto no están ofreciendo las instituciones financieras.

-

Está por demás decir que es un “buen momento para adquirir un bien inmueble”, y de acuerdo con las posibilidades de cada inversionista, porque dentro de la oferta que ofrecen los bancos se encuentran desde viviendas de interés social hasta inmensas residencias.

-

Si usted dispone de 25% de sus $8,800 pesos de ingreso, podrá pagar mes con mes el valor una casa de casi $250,000 pesos. Si sus ganancias son de $17,000 pesos mensuales podrá adquirir una casa de descanso para fines de semana lejos de la contaminación y el bullicio.

-

Los bancos ofrecen viviendas en todo el país. “Los conjuntos habitacionales de Bancomer se localizan en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Colima, Mérida, La Paz, Querétaro, Morelia y, por supuesto, en el Distrito Federal y el estado de México”, expresa Deschamps.

-

El funcionario afirma que, por ejemplo, “en Querétaro hay viviendas disponibles por $170,000 pesos, mientras que en La Paz, Baja California, están disponibles en aproximadamente $275,000” y que en el Estado de México “se pueden encontrar bienes raíces desde $145,000 hasta $867,000, en lugares como Lerma, Tepepan, Xochimilco, Cuautitlán, Netzahualcóyotl y Toluca”. En Monterrey existen conjuntos habitacionales con un valor de entre $170,000 y $733,000 pesos por cada vivienda.

-

Sus departamentos y casas son de nivel medio y residencial, mientras que en el caso de Banamex, existen también en su inventario de interés social.

-

El crédito en UDIs que ofrecen los bancos -a 15 años con tasa fija- es una opción muy ventajosa ya que la deuda no crece, porque el capital se va amortizando con cada pago y por tanto el plazo tampoco varía. Claro, siempre y cuando el acreditado se mantenga al corriente en sus mensualidades.

-

Hay que subrayar que las instituciones financieras sólo otorgan 80% del financiamiento. El 20% restante y los gastos de escrituración los aporta el comprador, haciendo el compromiso de hacer pagos constantes en UDIs.

-

Para créditos de hasta $229,000 pesos, la tasa es de 9.75% y el pago es de 11 UDIs por millar. Si la vivienda tiene un valor de entre $230,000 y $330,000, la tasa se fija en 10.5% y el pago es de 11.5 UDIs por millar. Para financiamientos superiores a los $330,000 pesos, se pagan 12 UDIs por cada $1,000 a una tasa de 11%.

-

Si se desea información sobre ubicación y características de las viviendas disponibles, los bancos la otorgan en sus centros de atención hipotecaria o en números telefónicos dispuestos especialmente para ese fin. En tiempos de crisis, su economía personal se lo agradecerá doblemente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad