Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buena inversión

Querétaro no ha logrado los desequilibrios que, pese al creciente flujo de inversiones, lo colocan
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A un paso de la ciudad capital del país, ligado a ella por una de las mejores autopistas de México, Querétaro es, desde hace años, uno de los estados privilegiados por la inversión nacional y extranjera, particularmente en el campo de la manufactura.

- Decenas de empresas originarias del Distrito Federal, y de otras partes, se han reinstalado ahí o establecido segundas plantas, y son muy numerosas las firmas grandes y medianas que no cambiarían de sitio ni aunque les pagaran el traslado. Tal es la tranquilidad laboral que se vive en el estado y tal, también, la facilidad con que las cosas administrativas se mueven en el trato con el gobierno.

- Pero siempre hay un pero: en medio de ese impulso industrializador y de una relativa bonanza agropecuaria, está la pobreza, esa que de tanta costumbre deja de mirarse, o se ve como una realidad lejana, diluida entre los pedregosos territorios que los antiguos chichimecas una vez controlaron.

- Tal vez por ello, cuando se habla de este sitio a los inversionistas nacionales o extranjeros, lo que se muestra es sólo una cara de la moneda: aquélla que geográficamente se sitúa entre San Juan del Río y la ciudad de Querétaro, que concentra a la mitad de la población, la mayor parte de la industria y la totalidad de la agricultura de riego y la ganadería comercial.

- La otra cara, la de la marginación y la economía de subsistencia, no es rentable para el capital.

- Economía vulnerable
En otro tiempo reputada como una región eminentemente agropecuaria, hoy la industria es la mayor generadora de riqueza en la entidad y absorbe 36% de la población económicamente activa.

Publicidad

- Sin embargo, y no obstante un padrón actualizado de más de 150 empresas de importancia nacional, Querétaro, depende de manera significativa de las microempresas, lo que, a decir de Abel Baca, secretario de Desarrollo Económico, hace muy vulnerable a la economía local. De acuerdo con los resultados de la encuesta industrial levantada en 1994 entre 1,200 establecimientos fabriles, 61% de los negocios son micro, 22% pequeños, 9% medianos y 8% grandes.

- El grueso se localiza en tres de los 18 municipios que constituyen la entidad: Querétaro (51%), San Juan del Río (28.8%) y Corregidora (8%); más de la mitad corresponde a giros relacionados con autopartes, productos metálicos, alimentos, bebidas y servicios para la industria; 115 operan con capital extranjero, alrededor de 190 venden en el exterior y sólo 13 están catalogados como altamente exportadores (Altex).

- Consciente de los desequilibrios de su estructura industrial, el gobierno local se ha propuesto -así lo enuncia Baca- impulsar la descentralización de las inversiones, alentar la integración de cadenas productivas y alcanzar un cierto balance entre las grandes firmas multimillonarias, con tecnología de punta, normalmente ahorradoras de mano de obra, y las que, con inversiones de menor cuantía, representen, empero, un número considerable de fuentes de empleo.

- En el último bienio los queretanos han dado la bienvenida a casi un centenar de nuevas inversiones manufacturares, entre ampliaciones de plantas y fábricas nuevas, alrededor de la mitad de las cuales entraron en operación en 1994. El valor total estimado de estas inversiones -traducidas a pesos anteriores a la devaluación- ascendía el año pasado a poco más de N$2,300 millones de nuevos pesos y representaba la contratación de al menos 7,000 empleos nuevos.

- Sin embargo, la cuota autoimpuesta de generar 5,000 trabajos anuales no ha podido ser cumplida y difícilmente se cumplirá en las condiciones actuales. "Antes de la devaluación comenta el funcionario nos habíamos fijado la meta de promover inversiones manufactureras por $500 millones de dólares para generar 5,000 empleos, pero ahora hemos bajado nuestras expectativas".

- Ya desde antes de la crisis de diciembre, Clemente Jacques (filial de Anderson Clayton) cerró sus puertas, mientras otras firmas como Tremec o Envases Plegadizos Gamma tuvieron que hacer reajustes de personal.

- Nuevas inversiones
De cualquier modo, la inversión fluye procedente no sólo de otras entidades (Querétaro ha sido por mucho tiempo anfitrión de capitales defeños, tapatíos y regios), sino de otros países.

- Multinacionales que por años gozaron los privilegios de la mano de obra barata en la Cuenca del Pacífico, han decidido traer a México sus operaciones y optado, en casos, por el antiguo reino pameotomí. Tal es el caso, por ejemplo, de Daewoo, firma coreana fabricante de refrigeradores que ahora competirá, desde casa, con una de las empresas más connotadas de la región: Industrial Astral (de Mabe), y que de entrada contrato ya a 400 de los 600 trabajadores con los que a planta habrá de funcionar.

- De modo semejante, Ford trajo su filial Climate Systems; Kellogg está ampliándose para dar empleo a 250 personas más; Collins and Aikman trajo su línea de tapetes para autos; Johnson Mattey, la de convertidores catalíticos; PPG Industries abrirá una nueva fábrica de pinturas Pittsburgh; la Cooperativa de Trabajadores Pascual abrió una embotelladora que ocupa a un millar de trabajadores, siendo ésta la inversión nueva que más empleo generó el año pasado, y Vitro tiene programado invertir N$70 millones de nuevos pesos para producir latas de refrescos y tapas.

- A la fecha, 53% del capital foráneo se localiza en la gran industria, 17% en la mediana, 26% en la pequeña y 4% en la micro, con preferencia hacia los ramos metálicos, de autopartes, químico y plásticos.

- La procedencia de esos dineros se corresponde con fidelidad a la que se refleja en la economía nacional, siendo Estados Unidos el mayor exportador de capitales al sector productivo, secundado muy de lejos por Alemania. Según los datos oficiales, 44% de las inversiones extranjeras en Querétaro son estadounidenses, 6% germanas; Francia, España, Inglaterra y Japón representan, cada uno, 4%; otro 3% viene de Canadá; Italia y Suecia tienen 2% cada cual y el resto está pulverizado entre diversos países (Corea y Argentina, por ejemplo).

- Ventajas competitivas
¿Que vende Querétaro cuando se vende? básicamente cuatro cosas: su ubicación geográfica (al centro de un mercado de más de 30 millones de habitantes, y en el eje del corredor industrial Naucalpan-Silao), sus redes de comunicación (ferroviaria, carretera, área) y telefonía digitalizada, su infraestructura habitacional y educativa, y su tranquilidad laboral.

- No es improbable que el lector sienta que ya leyó esto en otra parte y, en efecto, no estará equivocado. ¿Habrá por ahí algún gobernador o secretario de economía que no enumere las anteriores como ventajas competitivas del estado que representan?

- Sin embargo, habrá que reconocer que no todo es necesariamente un mero discurso. Refiriéndose a las relaciones obrero-patronales, Baca sostiene que "todos los conflictos se han resuelto por la vía del diálogo y la negociación, y para los inversionistas eso vale mucho más que cualquier estímulo fiscal".

- ¿Debilidad laboral o control férreo sobre los sindicatos? El secretario de Economía no lo piensa así. Para él se trata del nivel de madurez alcanzado por los distintos sectores. Quién sabe si esta sea la razón o no, pero es innegable que desde hace dos años que no ha estallado con el estado una sola huelga, "y eso no cae del cielo".

- Como tampoco ha caído de ahí la historia secular de esta región, que el inversionista culto puede sumara su lista de ventajas para instalarse en Querétaro, o si se afana en la exploración de la naturaleza, añadir también los paisajes sorprendentes de la Sierra Gorda y el semidesierto; o si es deportista, los seis o siete campos de golf y clubes exclusivos; o melómano, las galas de la Sinfónica; o aprendiz de escritor, la escuela de Sogem; o, en fin, alguien simplemente interesado en la educación de sus hijos, las más de 10 universidades y tecnológicos que ahí funcionan.

- No falta nada que haga atractiva una mudanza de capitales hacia este lugar, aun cuando las viejas épocas de los terrenos casi regalados, subsidios y estímulos fiscales ya quedaron atrás, y ahora el que quiera invertir debe arreglárselas para ser productivo por si mismo.

- De modo que cuando los funcionarios del gobierno actual hablan de promover y apoyar la inversión, aluden sobre todo a la simplificación de trámites. "Somos gestores", dice Baca refiriéndose al trato que se da a los inversionistas, a quienes en 15 días les otorgan todos los trámites necesarios, a través de la ya famosa ventanilla única.

- Pero no cualquier proyecto. La política indiscriminada de otra época, aquélla que hizo posible la instalación de empresas altamente consumidoras de agua (léase Kimberly Clark o Empaques Ponderosa) en una región donde este recurso ya era de por si escaso, cedió paso a otra que alienta las inversiones manufactureras con base en tres premisas: que sean industrias "secas", es decir, de bajo consumo de agua; que no sean contaminantes, y que tengan los recursos y el tamaño suficiente para sobrevivir en las buenas y en las malas.

- Dos Querétaros
Es difícil pelear por la inversión y, afín trayéndola es imposible que ella resuelva, por sí sola, las enormes necesidades de empleo y bienestar que hoy se hacen patentes en la existencia de un sector marginal de la población, representado no sólo por los 52,261 indígenas pames y otomís que habitan la región, sino por un numeroso grupo de campesinos temporaleros o sin tierra, y los cada vez más desempleados y subempleados que bien se las arreglan para sobrevivir aquí o emigran al Distrito Federal o a la Unión Americana.

- Son tan visibles las distancias entre unos y otros sectores, que Baca no puede sino admitir que “si hay dos Queretanos", aunque -triste consuelo- "en nada se diferencia esto de lo que ocurre en el resto del país. El Querétaro desarrollado, que se localiza principalmente en dos grandes centros industriales, y el de las comunidades serranas y del semidesierto, a donde no llegan los beneficios del desarrollo, y que requiere de muchísimos  apoyos para abatir la pobreza".

- Para cumplir con ese cometido, el gobierno ha hecho algunos esfuerzos para llevar la infraestructura mínima indispensable a comunidades donde no hay caminos, ni agua, ni bordos; jalar industrias a sitios como Cadereyta (donde Playtex tiene una fábrica que da empleo a 800 trabajadores) y promover el turismo a las misiones juniperianas de la sierra, así como en la zona de Bernal, cuyo peñón (el segundo más grande del mundo después del de Gibraltar) fue escenario de la película E.T.

- -

-

-

- -
-

SE BUSCAN TURISTAS
-
- Querétaro no es, pese a su riqueza histórica y su diversidad natural, un destino turístico importante.
-
- De acuerdo con los datos más recientes, el estado disponía en 1993 de una oferta habitacional de 4,921 cuartos, distribuidos a lo largo de 113 establecimientos de hospedaje. De ellos, sólo 16 correspondía a hoteles de cuatro o más estrellas, situados en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Querétaro y Amealco.
-
- Si es poca o suficiente esta oferta el lector podrá juzgarlo por sí mismo al saber que, durante ese mismo año, la entidad captó poco menos de 750,000 turistas, 16,850 de los cuales fueron extranjeros. Ello significa una ocupación media anual inferior a 40%. La derrama económica generada fue de N$285 millones de nuevos pesos, 74% de los cuales se concentraron en la capital, sede de la mayoría de los hoteles, clubes, campos de golf, balnearios y otros centros recreativos.
-
- El año pasado no fue mejor. Sin embargo, el estado tiene un gran potencial. Además de los atractivos de la capital y las conocidas zonas de San Juan del Río y Tequisquiapan, Querétaro tiene también una región espectacular, la Sierra Gorda, sembrada de misiones franciscanas que, bajo la iniciativa de Fray Junípero Serra, se construyeron en el siglo XVIII.
-
- El secretario de Turismo del estado, Juan Almaraz, está empeñado en reactivar el flujo turístico promoviendo la participación del sector privado en la construcción de más y mejores hoteles, así como en el desarrollo del turismo ecológico y la pesca deportiva en esta zona serrana, donde coinciden los agrestes paisajes del semidesierto, los bosques de coníferas y las laderas tropicales que lindan con la Huasteca.
-
- En tal sentido se ubican cinco proyectos de infraestructura hotelera en la ciudad de Querétaro (entre otros, el Fiesta Americana, La Quinta y La Casa de La Marquesa), algunos de los cuales comenzarán a operar este año.
-
- Almaraz señala, empero, que éstos enfrentan graves problemas ante la repentina elevación de costos, por lo que se están buscando nuevas alternativas de financiamiento a más largo plazo, al mismo tiempo que su oficina está desarrollando programas de capacitación de personal y orientación de la ciudadanía para crear una cultura de servicio con calidad que haga de esta zona un destino turístico más concurrido.
-
- Por Laura Fierro / Querétaro

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - - -
DATOS BÁSICOS
Superficie: 1176,900 hectáreas
Número de municipios: 18
Número de comunidades: 1,434
Población total*: 1267,964
Población económicamente activa**: - 298,222
PEA sector primario: 17.4%
PEA sector secundario: 36.1%
PEA sector terciario: 40.5%
Grado de marginación: - Alto
* estimada para 1995.
** todos los datos de PEA corresponden a 1990
Fuente: - Anuario estadístico 1993-1994, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRINCIPALES INDUSTRIAS DE QUERÉTARO
Nombre Origen del Capital
Exportadoras:
Kellogg de México México / EU
Productos Gerber México / EU
Black and Decker EU
Industrias Astral (Mabe) México / EU
Kimberly Clark México / EU
Cartones Ponderosa México
Tremec México
Celanese México / Alemania
Pitsa-Denimex México
No exportadoras
TRW Sistemas México / EU
PPG Industries EU
Playtex de México EU
Fuente: Secretaría de Economía del Estado

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad