Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bursatilización del crédito, próxima

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El Acuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores (Ade) no es sólo un esfuerzo por resolver la problemática derivada de los errores de diciembre; es también parte de un conjunto de medidas orientadas al fortalecimiento del sistema financiero. Con Fobaproa, Procapte, las medidas de capitalización de los grupos financieros por inversionistas nacionales y extranjeros y las fusiones de bancos y grupos financieros, el Ade forma el conjunto de medidas de salvamento del sistema financiero en su conjunto.

-

Las críticas a estas medidas en lo individual y al paquete en su conjunto no parecen tomar en cuenta que el apoyó va dirigido a los miles de ahorradores e indirectamente a los dueños y accionistas de las instituciones financieras, las cuales, hay que decirlo, no son propiedad exclusiva de los grandes nombres que se asocian a ellas, sino de algunos miles de accionistas también.

-

Habrá quien considere esta crisis como la de la globalización de los 90, pero viéndola filosóficamente bien podríamos asimilarla como el costo del aprendizaje de un sistema financiero más moderno y competitivo en el que, no obstante sobrevivirán los más eficientes.

Publicidad

-

En definitiva el sistema financiero de hoy no es ni será ya el mismo que el de diciembre de 1994. Los cambios y adecuaciones a la nueva realidad se están llevando a cabo en bancos, casas de bolsa, aseguradoras, arrendadoras, afianzadoras, empresas de factoraje, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamos y sociedades financieras de objeto limitado (los célebres -non bank banks).

-

Uno de los aspectos que marcarán la evolución bancaria de los próximos años será la bursatilización del crédito (credit securitization), el proceso o técnica de "colocar" en el mercado secundario una gran diversidad de instrumentos financieros.

-

En opinión de Efraín Caro, del Grupo de Asesores Financieros (GAF), esta técnica, que data de hace más de 40 años en los países de mayor desarrollo, ha alcanzado tal grado de sofisticación que puede -bursatilizar prácticamente cualquier activo, por ejemplo, los flujos de cuentas por cobrar, los de ingresos esperados por venta de petróleo, tiempos compartidos, instrumentos sintéticos, etcétera. Las ventajas de esta técnica para inversionistas, empresas y sistema financiero en su conjunto son enormes ya que permiten mayor liquidez, profundidad y transparencia en el mercado.

-

¿Por qué surge la bursatilización? En opinión del especialista, hay evidencia de que los agentes no gubernamentales del libre mercado se han cara0erizado por la innovación constante, cuyo fin último es la optimización de la producción, la inversión, los costos, etcétera, a través de técnicas e instrumentos financieros que se construyen según lo vayan demandando las necesidades del mercado. La implementación de tales innovaciones, sin embargo, lleva tiempo, ya que las autoridades regulatorias deben crear el marco legal y de supervisión para cada una de ellas.

-

El autor es director de Asesoría Patrimonial en Operadora de Bolsa-Serfin, SA de CV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad