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Cada uno por su lado

Juntos, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, y San Luis Potosí conforman el &#34corredor industr
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El proceso de globalización, visto en su dimensión regional, llevará tarde o temprano a la articulación entre estados vecinos para constituir enclaves cuyo potencial los haga competitivos en los mercados mundiales. Para lograrlo, no basta con hechos heroicos de algún empresario o gobernante, sino que es indispensable llevar a las conciencias el significado del trabajo en equipo.

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Así piensa Alfonso Flores, consultor de la ONU y la Comunidad Europea en enlaces industriales entre México y el viejo continente.

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La región centro del país, conformada por los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, que en conjunto representa menos del 6% del territorio nacional es, no obstante su pequeña dimensión geográfica, una de las zonas con mayor crecimiento industrial en los últimos años.

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Vista como un todo, es considerada estrella de la inversión, según lo indica el estudio “Atracción de la inversión en México” realizado por el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que en su ranking final coloca a Querétaro como el 3er estado más atractivo para invertir, a Aguascalientes como el 4º y a Guanajuato como el 11º. Y aunque San Luis Potosí no salió muy bien parado (24°), la entidad manifiesta, al parecer, tendencias a la recuperación.

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El hecho de pertenecer a la región geográfica del Bajío (o “corredor industrial del centro”) no significa que los gobiernos de estas entidades se sientan identificados con ella. Además de compartir problemas como la carencia de agua o ser dos de ellos –San Luis Potosí y Guanajuato– grandes exportado-res de mano de obra a Estados Unidos, y de tener carreteras que los comunican, sus fortalezas parecen más motivo de competencia que estímulo para aliarse.

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Por lo pronto, estos vecinos “por fatalidad” han hecho todo lo posible por mirar al norte, al este o al extranjero antes que a su propia región. San Luis Potosí, por ejemplo, ya ha puesto el pie en el norte. El gobernador saliente, Humberto Sánchez Unzueta, asegura haber firmado diversos acuerdos con Tamaulipas y Coahuila y considera como región natural a “la Conferencia de Cuatro Caminos de la frontera norte, a la que ya de hecho pertenecemos.” La estrategia que vincula a San Luis Potosí con un corredor industrial que termina en Texas “ofrece el mayor atractivo por la complementariedad y el extraordinario potencial de crecimiento para nuestro estado.”

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Aguascalientes señala como su aliado natural a Zacatecas. Otto Granados, gobernador del estado, expone que su desarrollo ha ido acentuándose hacia el norte del país, “y a pesar de, históricamente, haber formado parte de Jalisco, ahora nuestro interés se centra en la relación con Zacatecas y Nuevo León”.

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Querétaro ha sido, al parecer, el único estado que ha realizado acciones encaminadas a unificar la región. Abel Baca, secretario de Desarrollo Económico, explica: “Por iniciativa propia y por convicción personal, busqué una alianza regional de secretarios de Desarrollo Económico que permitiera a los productores y consumidores de los estados del centro, incluido Zacatecas, conocer al detalle las empresas establecidas y sus productos, con el objeto de intensificar el comercio interestatal y promover los agrupamientos industriales y sectoriales”. Así, diseñó el Sistema de Información Querétaro (Sinqro) y se propuso unificar los sistemas de información industrial en el ámbito regional. “Esto fue acogido particularmente por -Aguascalientes y Guanajuato”, dice, mas no se le dio el seguimiento adecuado.

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Guanajuato, a pesar de considerar impostergable abrir los espacios de desarrollo regional y de ver en Querétaro “al gran aliado y también el peor enemigo a vencer”, según opina el gobernador Vicente Fox, está más preocupado por lo pronto por internacionalizar su propia economía que por aliarse con sus vecinos. Y coincide con sus homólogos: “Sí, en materia de carreteras tenemos que unirnos, y para estrategias sobre regiones como la Sierra Gorda, pero tampoco apostaría todo a hacer bloques de estados. Me parece que el factor competitivo es fundamental y nos mantiene muy vivos y en mejora continua”.

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Activos, agresivos para atraer inversiones a toda costa, Granados, Cárdenas (de Jalisco) y Fox se encuentran en sus viajes por Europa y Japón haciendo promoción estatal. Baca dice: “Sería un sueño que los cuatro o cinco se subieran juntos al avión en una estrategia conjunta de promoción”.

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No sólo atomizan sus esfuerzos los gobiernos, sino que también obligan a los empresarios a proceder de igual manera. Un inversionista potencial en busca de información para establecer una empresa, termina seguramente más desorientado después de tener que hacer múltiples viajes para escuchar casi los mismos argumentos.

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Sucede que las cuatro administraciones venden su territorio como “el más céntrico” de la república, el que alcanza a “un universo potencial de 50 millones de consumidores”, el que posee “las mejores comunicaciones terrestres y ferroviarias”, el que cuenta con el gobierno “más ágil”, el “mejor nivel de vida”, las tradiciones “más ricas”, la “mayor tranquilidad laboral”, las “mejores universidades” y un “clima ideal” durante todo el año.

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De hecho, se arrebatan unos a otros las empresas en esa competencia por ser los mejores. “Saber que los gobernadores vecinos hacen lo mismo nos ha obligado a ser más precisos, a pulir nuestras estrategias y a ser más agudos en poco tiempo. Esto ha sido saludable para todos” opina Granados.

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Fox señala: “Gana quien ofrezca un valor agregado: mayor calidad de vida, más universidades, más centros de investigación, más campos de golf, más escuelas tecnológicas y dé el seguimiento que el -inversionista desea. En esta competencia por atraer inversiones, el que se duerme en sus laureles, pierde”.

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Habrá que observar el desarrollo de la región durante un tiempo para constatar si los cambios políticos suscitados el pasado 6 de julio significarán también un giro en la idea que existe sobre alianzas estratégicas. Por lo pronto, en -Querétaro se esperan cambios significativos en proyectos y actitudes, lo que no resta valor al camino recorrido hasta ahora.

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QUERÉTARO COSECHA FRUTOS
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Lejos de la carrera por atraer nuevos inversionistas viajando de país en país, como sucede con los estados vecinos, el gobierno de Enrique Burgos, según cuenta su secretario de Desarrollo Económico, no hizo un solo viaje al extranjero. “Nuestro presupuesto no dio para tanto y tuvimos que ingeniar otro tipo de estrategias.”

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Querétaro comenzó su proceso de industrialización en la década de los 60 y, a lo largo de distintas generaciones, ha ido acumulando infraestructura y servicios, por lo que en los últimos años se han vivido tiempos de cosecha. La verdad es que los inversionistas llegan casi solos: “La promoción de boca en boca ha sido la más efectiva, pues no tenemos que dar argumentos: los mismos empresarios lo hacen por nosotros.”

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Así, en la presente administración se otorgó prioridad a la modernización de carreteras y circuitos urbanos para abrir espacios indispensables ante el enorme crecimiento de la capital. Según el estudio del ITESM, Querétaro está en el segundo lugar nacional en cuanto a accesos viales y ferroviarios a las zonas industriales, transporte urbano y comunicaciones satelitales adecuadas.

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Las infraestructura de telecomunicaciones allana el terreno para el desarrollo del sector servicios. “No veo razón para que los servicios corporativos de las empresas sigan en la ciudad de México” subraya Baca. En la medida en que la descentralización “tome fuerza en el país, las decisiones empresariales tendrán que estar cerca de los estados y no de la Secofi”.

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Otra tendencia que se perfila para el futuro cercano de Querétaro es albergar más centros de investigación. En 1993 Mabe y Tremec fundaron sus respectivos Centros de Tecnología y Desarrollo. En 1994 se inauguró el Centro Nacional de Metrología, que con tecnología de punta certifica laboratorios, calibra instrumentos, ofrece asesorías y representa una ventaja competitiva en el estado. Y en 1996 se puso en marcha del proyecto conjunto entre la UNAM-UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) y Cinvestav, en un terreno de 120 hectáreas, que aloja al Centro de Neurobiología, al Instituto de Física, al Centro de Biología Molecular y al Centro de Biotecnología Vegetal. “Este proyecto se ha -convertido en el más importante para el gobierno del estado y para la UAQ, pues ampliará la oferta de licenciaturas en ciencias básicas”, añade Baca.

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Se proyecta, asimismo, la construcción de tres parques industriales en otros polos del estado lejanos a la capital. La Canacintra local construye actualmente el Centro de Desarrollo de la -Competitividad y la Exportación, que contará, a partir de 1998 –señala su presidente Pedro Galván–, con 4,000 metros de exposición permanente y ofrecerá salas de conferencias virtuales.

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También se proyecta la construcción de un aeropuerto internacional vecino a una de las nuevas zonas industriales, entre los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo.

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Pero no todo son peritas en dulce en Querétaro. El estudio del ITESM la califica como la entidad con mayor índice de inflación en 1995 (37.9%). Es el 21º estado en índice de analfabetismo (10.7%) y el 25º en nivel de desempleo. Las finanzas públicas comenzaron en números negros en 1991 y terminaron con una deuda de más de $960 millones de pesos. Las continuas marchas, plantones y cierres de calles que ha sufrido la capital por parte de maestros, policías, ambulantes y campesinos durante los últimos meses han puesto de manifiesto algunas carencias de las administraciones priístas, que no se resuelven con calles limpias y fachadas coloniales. La imagen pública del gobernador cayó en varios sectores, y sin lugar a duda, las promesas incumplidas contribuyeron también al derrumbe del PRI en el estado.

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GUANAJUATO Y SUS MEGAPROYECTOS
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Las oficinas gubernamentales de Guanajuato están ahora sujetas a certificación en calidad. El certificado GTO-2000, concebido originalmente para elevar la -competitividad en el sector del calzado, se ha desarrollado ya para toda la sociedad guanajuatense. “Escuelas, tiendas, empresas micro y gobierno pueden certificarse y participar en el Premio Estatal a la Calidad”, cuenta eufórico Fox a Expansión. “Si exigimos calidad en las empresas, con mayor razón los gobiernos debemos propiciar una cultura de calidad en lo que somos, en lo que hacemos, en lo que decidimos y en lo que producimos.”

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Y quiere producir resultados. Cada miembro de su gabinete firmó al principio del año las metas a lograr y sobre las cuales rendirá cuentas. Por ejemplo, en atracción de capital, Eduardo Sojo, -coordinador de Planeación Económica, se comprometió a garantizar $350 millones de dólares en inversión productiva y al mes de junio ya sumaban $500 millones los proyectos concertados. Y esto no es razón para que Fox se siente a descansar. Ahora espera, “con la agenda de negociaciones que tenemos actualmente”, lograr $1,000 millones en 1997.

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En trabajo conjunto con General Motors, a través de la tan criticada “oficina de representación” en Chicago (que, por cierto, consiste en una sola persona que carga su oficina virtual en una laptop y renta por $200 dólares mensuales un local por 20 horas, al estilo del “tiempo compartido”), Fox se ha impuesto la meta de atraer por lo menos 50 empresas de autopartes hasta el año 2000.

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Esta internacionalización, unida a su preocupación por “federalizar y descentralizar” el país, ha traído como consecuencia natural la factura de proyectos como el Complejo Internacional de Negocios en la ciudad de León, para el que se invertirá un capital inicial de $55 millones de pesos.

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Se ha encargado al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez la dirección del mismo. Entrevistado en dicha ciudad, Ramírez Vázquez señala que “hace 10 años un proyecto de esta naturaleza hubiera sido absurdo. Pero la dinámica de León rebasa ya el ámbito regional y nacional, por lo que este centro es ahora una consecuencia natural de esta sociedad”. Además, quien es considerado el pionero en planeación urbana en el país, insiste en la necesidad de descentralizar la actividad económica: “Nuestro centralismo inició con los aztecas y revertir esa historia lleva tiempo, pero creo que ya vamos cayendo en la cuenta”. Este proyecto espera atraer hasta un millón de visitantes al año y será detonador de muchas actividades aledañas: el comercio, el transporte vial, los servicios y el flujo en el aeropuerto, entre otros.

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También se ampliarán los servicios del aeropuerto internacional en Silao, donde se construirá una terminal de carga aérea. Sojo afirma que “será de gran beneficio para todos los estados del centro y ayudará también a aligerar los volúmenes que llegan al aeropuerto capitalino”. Pero subraya: “En Guanajuato no todo son megaproyectos”:

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A través de 17 “Casas Guanajuato” en Estados Unidos, “nos asociamos con nuestra gente para hacer negocios que beneficien a las comunidades que dejaron en el estado. Con su dinero y la colaboración estatal estamos construyendo ya tres maquiladoras cuyos productos ellos comercializarán en aquel país”.

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El analfabetismo de 11.8%, que coloca a Guanajuato en la 23ª posición nacional, según Fox es “uno de los principales problemas a vencer.” Este año, por lo pronto, se están invirtiendo $1,000 millones de pesos en infraestructura educativa “para resolver de cuajo el rezago en este renglón”.

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Ambos, la exportación de mano de obra y el analfabetismo, son problemas que comparte con su vecino San Luis Potosí.

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SAN LUIS POTOSÍ Y SU NUEVA ESTRELLA
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El vivo ejemplo del desequilibrio económico que provoca inestabilidad política es San Luis Potosí, donde “se ha atrasado 20 años el desarrollo de la entidad,” dice el gobernador saliente Humberto Sánchez Unzueta, primero en alcanzar cuatro años en el poder después de que los intempestivos cambios se sucedían en un promedio de seis meses. “Nuestros indicadores son muy preocupantes en lo que respecta a las necesidades elementales del ser humano.”

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La prioridad en su gobierno fue poner orden, generar un clima de tolerancia y encauzar las energías de la sociedad hacia el desarrollo. “Cerramos un ciclo autodestructivo y generamos las condiciones para que la próxima administración pueda desplegar nuestras potencialidades.” Después de apagar fuegos los dos primeros años, dice, “comenzamos a trabajar en la -atracción de inversiones a la entidad”.

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Si se considera que en 20 años ningún gobernador había promovido a San Luis Potosí en el extranjero, los siete viajes efectuados por Sánchez Unzueta en dos años hablan de un primer esfuerzo. Sobre este trabajo conjunto –e inédito en su entidad– entre empresarios y gobierno para fomentar inversiones, Félix Bocard, presidente de la Canacintra local, afirma: “No nos podemos dar el lujo de perder más potenciales industrias, como ha sido el caso en múltiples ocasiones”.

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La crisis de 1995 cimbró muchas estructuras potosinas, pero el gobernador reconoce que también trajo beneficios: “Nos estamos volviendo más eficientes y productivos a través del empeño por elevar los estándares de calidad. Había mucho derroche en las empresas, mientras que ahora somos más conscientes. También nos obligó a ser más -participativos en el desarrollo regional”.

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Canacintra, junto con otros 14 organismos empresariales, presentó una propuesta de desarrollo estatal a los dos candidatos a gobernador “para trabajar con el que resulte ganador de esta reñida competencia, y San Luis se beneficie con proyectos a mediano y largo plazo”.

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Por lo pronto, pueden verse resultados en cuanto a proyectos de inversión. Se están iniciando tres nuevos parques industriales. Además, entre 1996 y 1997 se concretaron 70 proyectos de inversión por $570 millones de dólares y se instalaron 38 nuevas empresas, casi el mismo número que el total en los nueve años anteriores.

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Al igual que en Guanajuato, la industria automotriz es considerada un motor del desarrollo estatal. A partir del crecimiento que se ha presentado en la industria metalmecánica, “empieza a darse una vocación hacia la rama de autopartes”, explica Carlos Pérez García, secretario de Fomento Industrial. “Si 37% de las partes automotrices tienen sólo uno o ningún proveedor en la región, creemos que las oportunidades son amplias”, añade. El estado cuenta ya con 46 empresas de este ramo. Sin embargo, el objetivo estatal es –aprovechando el nodo ferroviario y su propia posición geográfica– convertir a San Luis en un gran centro nacional de distribución.

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Ya se han dado los primeros pasos en esta dirección. Estafeta invierte actualmente $20 millones de dólares en un centro logístico nacional ubicado en el aeropuerto estatal, desde el cual se enviará la paquetería a los distintos puntos de la república. Wal-Mart, con una inversión similar, almacenará en dicha entidad los productos que después se distribuirán en el norte del país. Y desde el pasado junio brilla en San Luis una estrella, símbolo de alta tecnología: la de Mercedes-Benz, que fincó aquí su centro de distribución nacional de partes.

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AGUASCALIENTES: ¿EL DAVID DE LA REGIÓN?
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Uno de los estados más céntricos de la república, Aguascalientes es el 4° más atractivo para invertir, según los indicadores del ITESM, y ocupa el primer lugar en cuanto a la agilidad de trámites gubernamentales. “Esta fue una de las metas que nos impusimos: Aguascalientes debía ser el estado en el que fuera más rápido y eficiente establecer una empresa,” asegura Otto Granados.

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El dinamismo en la entrada de capitales ha cambiado el rostro de esta casi ciudad-estado, ha hecho desaparecer sectores tradicionales como el vitivinícola y ha dado a luz nuevas ramas productivas, como la automotriz.

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Sin embargo, la carrera por atraer nuevas empresas tiene sus límites, hasta por razones geográficas. “En la rama de autopartes ya estamos cubiertos en cuanto a inversiones directas. Estamos empezando ahora con una promoción más fina del estado para evitar la saturación”, afirma Granados.

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Un hecho es cierto: Aguascalientes es tan pequeño que no encuentra ahí a sus proveedores. Este es el dolor de cabeza de las grandes empresas. Por ejemplo, en Xerox, según narra Oscar de la Parra, director de Copiadoras de Bajo Volumen, “hemos tenido que buscar oportunidades en otros estados en conjunto con Nissan y Texas Instrument. Somos muy pocos en la entidad con las mismas necesidades, no conocemos a los proveedores nacionales y en otros estados están mejor organizados. Estamos integrándonos a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Comunicaciones Eléctricas en Guadalajara para que nuestros esfuerzos por encontrar proveedores nacionales fructifiquen”. Además, han salido a todos los estados vecinos en búsquedas atomizadas “que cuestan mucho esfuerzo y tiempo.”

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Por su parte, Carlos González de Cossío, director general de Herramientas de Corte (Hecort), considera crucial para su entidad un trabajo regional orientado a eslabonar cadenas. “La industrialización en la región podría ser mucho mayor si se promoviera en conjunto.” Este empresario, ex presidente de la Canacintra local, comenta sobre el primer intento regional para localizar proveedores, llevado a cabo en Guanajuato hace dos años y en el que participó también San Luis Potosí, pero que no se ha repetido. “Falta apoyo estatal en este tipo de iniciativas, porque ahora con las banderas azules y verdes no han entendido los gobernantes que todos podríamos beneficiarnos de manera más rápida y efectiva.”

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Más alentador es saber que la cobertura en infraestructura supera ya 97% y las inversiones del estado actualmente se encuentran dirigidas al sector servicios. El mencionado estudio del ITESM coloca a esta entidad en 2º lugar nacional por su crecimiento real del PIB en dicho sector. “La mitad de nuestros recursos se destinan a este renglón” dice Granados.

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Se han instalado computadoras en todas las escuelas privadas y públicas, se han elaborado programas de capacitación a maestros para elevar la calidad en la enseñanza, se han construido secundarias y universidades técnicas orientadas a aportar personal calificado a las necesidades del estado, se han otorgado becas de capacitación por $40 millones de pesos y el pasado mes de diciembre se inauguró el Museo Interactivo de las Ciencias –Descubre–, cuya afluencia promedio es de 1,000 personas al día.

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Uno de los procesos más interesantes que se viven actualmente en la entidad es la cohabitación de un gobernador priísta con un alcalde panista. Se han tenido que definir claramente las atribuciones de uno y otro en vista de que el mismo tamaño del estado se prestaba para interrelacionar proyectos concernientes a uno y otro. A pesar de los desplegados publicados este año en el diario Reforma, llenos de acusaciones mutuas, el gobernador califica su relación como respetuosa. “Es una experiencia inédita para ambas partes y las cosas caminan más lentamente de lo que uno quisiera, pero esta circunstancia no ha alterado de manera grave el desarrollo de Aguascalientes.”

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