Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio a fondo

Con transparencia y vigilancia extrema las autoridades financieras quieren impulsar el negocio de lo
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las sociedades de inversión recibieron un fuerte impulso para su desarrollo a través de la entrada en vigor de la nueva ley que fue promulgada el 4 de diciembre de 2001. Las adecuaciones al marco legal pueden dividirse en cuatro géneros, de acuerdo con los objetivos que persiguen: las tendientes a regular la organización y funcionamiento de los fondos; las que ordenan la intermediación de sus acciones; las medidas que procuran mayor transparencia y seguridad a los inversionistas y, finalmente, las que flexibilizan su régimen de inversión.

- -

Para mejorar el procedimiento y, sobre todo, evitar el conflicto de intereses, se introduce la obligatoriedad de contar con consejeros independientes –al menos 33% del directorio– cuyas acciones estarán sujetas a un código de conducta.

- -

La administración de los activos será responsabilidad exclusiva de operadoras de sociedades de inversión, que se especializarán en su manejo profesional. Esta figura se caracterizará por el control en el manejo del riesgo, métodos de inversión y disciplina, así como por el establecimiento de benchmarks, como parámetros de cumplimiento de objetivos de rendimiento.

Publicidad

- -

Antes de la entrada en vigor del nuevo marco legal, los únicos intermediarios autorizados a distribuir acciones de los fondos de inversión eran las casas de bolsa, bancos y asociaciones independientes. La regulación crea la figura de distribuidoras de sociedades de inversión, especializada en su venta.

- -

La transparencia y seguridad aumentará con la contratación de servicios de terceros. Por ejemplo, se generarán las figuras de proveedor de precios, que otorgará al cliente la seguridad de que su capital se evalúa a un precio justo; valuadora independiente, que certificará el proceso contable de la institución; calificadora de valores, que ponderará el riesgo de mercado; y custodio, que velará por que la propiedad, guarda y administración de las acciones del fondo permanezcan seguras.

- -

Estos cambios no reemplazan al prospecto de información que debe establecer los límites de capital y riesgos vinculados a cada sociedad, que deben ser claramente identificados y entendidos por los clientes.

- -

La nueva ley además incluyó normas que flexibilizan el régimen de inversión. El cambio más importante fue la introducción del concepto activos objetos de inversión. Esta medida aumenta las opciones al incluir otros fondos, productos derivados, bienes inmuebles, etcétera, así como el préstamo de valores y financiamiento. Las novedades también consideran un nuevo rubro: sociedad de objeto limitado, que permite la creación de grupos inmobiliarios con fondos garantizados.

- -

Es importante destacar que la nueva ley incluye adecuaciones vanguardistas, que además de mejorar la intermediación, organización y funcionamiento de los fondos beneficiarán directamente al participante mexicano. Las operadoras jugarán un papel significativo en la creación y profesionalismo de los procesos de inversión y control de riesgos. Aumentarán las alternativas apoyadas en la gran gama de productos e instrumentos a los que el público tendrá acceso. Las distribuidoras funcionarán como difusoras de información y auxiliarán a los clientes a la discriminación de sociedades, de acuerdo con un mayor nivel de eficiencia y menor precio, al conseguir menores costos por servicios de terceros. Para lograrlo contarán con criterios de consistencia en los rendimientos, independencia en la toma de decisiones, aplicación de métodos de inversión y controles de riesgo.

-El autor es presidente y director general de BankBoston México.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad