Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartas en la manga

La apuesta de TCG Comercial, la primera empresa local que busca imponer (y vender) juegos de rol mex
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El primero que meta cuatro goles, gana. Arturo Arias y José Miguel Colín -tienen 12 y 13 años y sólo unas horas de experiencia jugando a algo llamado -Futcard. Sobre un tablero que simula un campo de futbol lanzan unas cartas con -imágenes de jugadores. “¡Gol!”, Emilio chuta y marca, aunque no haya -balón más que en su imaginación y toda la fuerza se mida en los puntos que -aparecen en las tarjetas.

- Ellos son los primeros niños en probar el único juego de cartas -coleccionables 100% mexicano, que se inspira en la primera división de futbol y -cuyo lanzamiento tiene apenas tres meses. Es sábado por la mañana, y en una -sala del hotel Holiday Inn una veintena de niños y adolescentes aprenden a -jugar al futbol sin balón y corretean cada tanto en busca de sus dosis de -hamburguesa. Es parte de los eventos de lanzamiento de Futcard que lleva -organizando rondas para presentar y, de paso, probar el juego en colegios y -centros comerciales desde el verano.

- Pero ¿en qué consiste esto de los juegos TCG, por sus siglas en inglés (Training -Caed Ames)? Mitad juego de rol (juego de simulación donde cada jugador se -construye un personaje e indica verbalmente las acciones) mitad coleccionadle, -la categoría TCG es la versión más tangible del universo del rol. Tiene -cartas, que marcan las habilidades del personaje o equipo y un objetivo al que -llegar. Para ello, no sólo el azar, sino la estrategia serán determinantes.

- El TCG es una mina de oro en todo el mundo y un fenómeno social entre -niños, adolescentes y jóvenes. Se trata de un mercado que lleva 25 años con -un crecimiento solvente; se estima que en todo el mundo mueve 1,700 millones de -dólares, y 600 millones sólo en Estados Unidos.

- Alejandro Irarragorri vio la oportunidad de negocio y, junto a un grupo de -inversionistas, creó hace un año TCG Comercial. Hoy con 50 trabajadores -directos y 300 indirectos, la firma mexicana busca hacer crecer los 30 millones -de dólares que los TCG generan en el mercado mexicano, revela el estudio de -mercado realizado por la compañía. Cree que podría triplicar esta cifra en -cinco años y conseguir que en los próximos 18 meses se alcance la cifra de -cuatro millones de jugadores en todo el país.

- Coleccionista desde niño, Irarragorri no duda en que se trata de toda una -oportunidad sabrosa: “El mercado de juguetes en EU suma 3,500 mdd, del que TCG -tiene 17%. México y Estados Unidos suelen compartir porcentajes en lo que se -refiere al sector juguetes.

Publicidad

- En nuestro país, el TCG sólo tiene 3% del mercado de juguetes. Ahí es -donde vemos la oportunidad, y con el porcentaje de crecimiento estimado en la -categoría tenemos un mercado potencial en México de alrededor de 150 mdd y -queremos ser una de las tres primeras empresas en participar de este mercado”.

- A jugar (se)
-
Desde hace un año la maquinaria se puso en marcha. Unas 30 personas, entre -jugadores profesionales de cartas, jugadores empedernidos de TCG, árbitros de -primera división, periodistas especializados en deportes y pedagogas, -participaron en la creación del primer juego, en medio de sesiones maratónicas -y antológicos quebraderos de cabeza.

- Futcard está diseñado para que la tarjeta de cada jugador titular tenga una -determinada calificación en poder de ataque, de defensa y demás habilidades. -Así, los jugadores que posean las cartas podrán hacer jugadas únicas para -llevar a su equipo a la victoria. Ésta es la base de lo que es hoy un -lanzamiento de grandes dimensiones: 600,000 decks (paquetes de 44 cartas y un -tablero) y dos millones de sobres con 10 cartas cada uno, de los que un millón -y medio ya se exhiben en 11,390 puntos de venta de todo el país. Desde -farmacias, a tiendas departamentales, cadenas de supermercados o puestos de -periódicos, la invasión Futcard ya está en marcha, con una inversión -publicitaria de 20 millones de pesos para el primer año.

- Además, como en todo partido de balompié, el campo luce sus patrocinios y -el de Futcard, aunque de papel, no iba a ser menos: Telmex con sus dos marcas, -Telcel y Ladatel, Clemente Jacks, La Ciudad de Los Niños, ESPN y Wilson.

- Creando coleccionistas
-
La estrategia de lanzamiento no es de una sola tirada. Los creadores de -Futcard insisten en que cada serie es “limitada y única” y que ese millón -y medio de sobres que circulan son parte de una primera serie, ‘Levantando el -vuelo’, que en mes y medio será retirada del mercado para lanzar una segunda -con nuevas cartas, ‘Balón de juego’. Quien no se ha hecho con la primera -tanda, tiempo ha tenido. Ése es el mensaje. ¿La razón? Como en otros juegos -míticos de TCG, como Magic o Yu Gi Oh, el ansia por conseguir las mejores -cartas o las más raras ediciones es uno de los alicientes para los compradores -y uno de los dinamizadores de ventas con que cuentan las empresas.

- Si algo tiene el mercado del TCG es apego coleccionista. Las rarezas y -ediciones especiales se pagan y bien caro. De hecho, desde los 80 se comenzaron -a gestar grupos de gente que siguen buscando vender sus tarjetas en el mercado -secundario. “Se vuelve casi como imprimir dinero en un momento dado, con -rendimientos por encima de 40% de la inversión inicial”, asegura Irarragorri. -No hay más que ver la cotización que llegó a alcanzar el pasado diciembre una -tarjeta del jugador de los yankis Mickey Matle de 1952, cuando aún las cartas -no se usaban en la modalidad de juego: 180,000 dólares por una carta en la que, -por un error de impresión, se apreciaba el shit que llevaba Matle -escrito en su bate.

- El lanzamiento de Futcard pretende poner a la familia al completo a jugar. -Para ello, viene como anillo al dedo coyunturas tan propicias como la Navidad y -el Mundial de Alemania.

- Todo para poner a jugar a millones en los 1,283 eventos (incluyendo torneos y -ligas) que piensa desplegar la empresa por todo el país en su primer año. Con -todo, la previsión es vender 15 millones de dólares en el primer año, con -base en 30 pesos cada sobre de 10 cartas y 90 pesos el deck con el tablero y 44 -cartas.

- La ambición con que se ha lanzado busca que cuaje un movimiento que, según -Irarragorri, fomenta “la agilidad mental, la toma de decisiones y la capacidad -estratégica de niños y mayores”.

- A Irving González y David Eduardo González no los toma por sorpresa esto de -los juegos de carta. Son aficionados al fenómeno japonés Yu Gi Oh, al que -juegan en un local de Ciudad de México donde se venden este tipo de juegos. No -son nuevos en esto, y se les nota: “Está fácil y me gusta porque es de -futbol”, dice Eduardo de 13 años. Este pequeño experto, que le espeta -impaciente a su contrincante un “vamos chavo”, podría ser el mejor gancho, -más que cualquier sofisticada estrategia de mercadotecnia que la marca pudiera -inventar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad