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Cementos Moctezuma: ¿cazador o presa en

Esta cementera está dispuesta a probar su fuerza en Centroamérica, apoyada en una base de efectivo
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Corporación Moctezuma (CM), una de las cementeras más rentables del orbe, podría ir de compras al mercado latinoamericano respaldada en su alta generación de flujo de efectivo, comenta Antonio Taracena, director general.

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"Tenemos nuevos proyectos dentro y fuera de México, pero no hay nada en firme", aclara el estratega de esta compañía de capital francés, español y mexicano con oficinas centrales en la ciudad de México. Analistas bursátiles no descartan el ingreso de CM al mercado centroamericano.

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CM tiene capacidad para producir 2.5 millones de toneladas de cemento gris al año en sus dos plantas ubicadas en Morelos, lo que le otorga 6% de participación de mercado, un nivel muy modesto comparado con los 8.9 millones de toneladas de Apasco y los más de 27 millones de Cemex. Sus plantas de concreto premezclado u hormigón están ubicadas en siete estados y la capital del país.

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El anterior fue un buen año. Según Juan Molins Amat, presidente de CM, el mercado cementero mexicano alcanzó niveles récord, y la compañía hizo lo propio. El buen desempeño de la economía impulsó en 9% la demanda de cemento y 20% la de concreto premezclado. "Son porcentajes sin precedente en la última década, que permitieron llegar a los niveles de consumo anteriores a la gran crisis de 1995", expone Molins en carta dirigida a los accionistas. La firma incrementó sus ventas en 37.5%, lo que le significó ingresos por $2,063 millones de pesos y una utilidad de operación superior a $1,500 millones –53.2% más que el año previo–. "Los resultados [son] producto del buen comportamiento del mercado y de las inversiones realizadas que nos permitieron aprovechar el crecimiento económico", explica en su informe el directivo de origen español.

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Viaje al centro del continente

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Sin precisar el lugar de las posibles adquisiciones, Taracena muestra interés en la región centroamericana, donde, de acuerdo con los especialistas, hay un bajo grado de concentración, aunque la francesa Lafarge, la suiza Holderbank (Holcim) y la mexicana Cemex, los tres mayores productores de cemento en el mundo, ya han tomando posiciones. Las dos primeras compraron empresas chicas, en tanto que Cemex optó por un sustancial incremento de sus exportaciones hacia la zona.

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"Es el mercado más viable para CM", opina Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, pues tiene muchos productores pequeños, y hacia ellos habría que enfocar las baterías. Los suizos de Holcim y Apasco, su filial mexicana, crearon una controladora para la región con sede en Costa Rica, con atribuciones sobre Cementos del Norte, en Honduras, Cemento de El Salvador, en el país del mismo nombre, Corporación Incsa, de Costa Rica y Cementos Progreso, de Guatemala. De la nueva compañía depende una producción de seis millones de toneladas de cemento anuales.

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El interés de CM de expandir sus operaciones fuera de México, opinan analistas, está ligado mayormente a sus dificultades para crecer en un mercado dominado por importantes jugadores mundiales, aunque también obedece a la capacidad de empresa para generar altos flujos de efectivo, derivada del nivel tecnológico que le aportan sus socios europeos. Uno de ellos es Grupo Buzzi, un grupo de origen italiano con ventas por $1,170 millones de dólares y con presencia en España, Estados Unidos y los Países Bajos; su rentabilidad es superior, medida en ventas por empleado, a la de los tres mayores productores de cemento en el mundo, de acuerdo con un reporte de la firma Wright Investor Service. Participa con 33% del capital social de CM, un porcentaje similar al que aporta Cementos Molins, de España. (El mexicano Grupo Carso, del poderoso Carlos Slim, tiene en sus manos 32%; la porción restante está en el mercado de valores).

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"Tenemos la planta más moderna del mundo para la producción de cemento", apunta Taracena en alusión a la nave de Tepetzingo, Morelos, y para ejemplificar refiere que Buzzi "trajo un horno Horomil, el más avanzado" de todos los que hoy existen y cuyo consumo de energía es de 80 kilowatts por hora para producir una tonelada de cemento, cuando el promedio es de 95 kilowatts.

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¿Pez grande o pez chico?

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CM pretende invertir $24 millones de dólares el presente año, de los cuales $5 millones se destinarán a la automatización de sus sistemas de producción, a través del sistema ERP de Oracle, $12 millones serán para la apertura de más plantas de concreto en su zona de influencia y $7 millones para la producción de cemento.

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Pese a todo, los analistas bursátiles no descartan que la empresa pueda pasar a otras manos. En la asamblea –relata un analista que pidió no ser identificado– dijeron: "‘No estamos buscando socios, pero si alguien nos ofrece algo interesante, lo analizaremos’. Y dado el interés que tiene Lafarge para aumentar su participación en México, en el largo plazo el blanco sería Moctezuma", augura.

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Es más que una simple especulación. Lafarge, la número uno del mundo, compró en 1999 a la mexicana La Polar, una pequeña firma con capacidad para producir tan sólo 500,000 toneladas al año y que tiene 1% del mercado. Los analistas suponen que los franceses tendrán que consolidar su participación en México a través de otra adquisición, como Cruz Azul o CM –donde tiene ya una participación indirecta: Lafarge posee 40% del capital de Molins–. Otra posibilidad es que Slim venda su participación. Ya lo hizo en una ocasión, en 1994, pero tres años después recompró las acciones en el mercado de valores a través de uno de sus fondos de inversión.

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Pese a la presencia de los grandes competidores mundiales, México no ha perdido su atractivo. Hasta 1999 era el undécimo mercado del mundo en términos de consumo y producción de cemento, de acuerdo con la publicación inglesa Cement Review. El dominio lo mantiene Cemex, con una participación de 54%, seguido de Apasco, con 22%, y Cruz Azul con 15%, entre los más importantes.

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