Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerca de medio México

Quien todavía asocie al Bajío con fresas, cajeta y zapatos, necesita ver estas ciudades.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El sueño de tres estudiantes de ingeniería química devino realidad cuando abrieron una planta de nylon moldeado en Irapuato, Guanajuato. Así nació Tecnoquim, el único fabricante latinoamericano de este material empleado en la fabricación de piezas para maquinaria, y que recientemente se alió con Nylacast, la número uno del mundo en el ramo.

- -

La vocación agrícola de Irapuato está cambiando, alentada por casos como éste. El cultivo de fresas no es ya lo más importante, del mismo modo que la cajeta perdió la relevancia en Celaya, y aunque la manufactura de cuero y calzado representa todavía la mitad de la actividad industrial de León, el acoso de productos extranjeros acelera los planes para orientar esta ciudad en otra dirección. Las tres poblaciones forman un corredor que concentra dos tercios de la actividad estatal, según cifras oficiales, con una considerable producción manufacturera, comercio y servicios. La industria electrodoméstica ilustra la interconexión urbana. Después del arribo de Moulinex y Whirlpool, Mabe abrió el año pasado en Celaya una planta de refrigeradores, y ahora es Collis de México, proveedor de parrillas para estos aparatos, el que acondiciona una nave para comenzar a operar en Irapuato.

- -

Aunque aterrizó en Silao –a 140 kilómetros de León–, el arribo de General Motors (GM) en 1992 fue asimismo todo un acontecimiento. Tras la automotriz llegó un nutrido grupo de proveedores, entre los cuales está American Axle Oxford Automotive, importante fabricante de ejes.

Publicidad

- -

Visión regional

- -

Junto con Salamanca, Silao destaca en una franja de territorio que alberga a unos 10 municipios, encabezados por el eje de las tres ciudades cuyos habitantes suman cerca de dos millones. La visión regional no es nueva en León, expresa Carlos Abugaber, presidente del Consejo Municipal de Fomento Económico, un organismo no gubernamental. La cadena cuero-calzado fue importante, pero el giro hacia los servicios educativos, médicos y de comercio da una perspectiva diferente, agrega.

- -

El centro de exposiciones Poliforum León es una potente ancla. Lo rodean centros de recreación, plazas comerciales y un nuevo aeropuerto, pero el mayor dinamismo es de los hoteleros. Este año abrieron dos hoteles de cuatro estrellas, que se suman a un par de la misma categoría y a dos más de cinco estrellas ya existentes en la zona. Un Howard Johnson abrirá sus puertas en las próximas semanas, y un Holiday Inn Express situado sobre el camino al aeropuerto comenzó a funcionar en el verano. "Hay confianza en que León tiene vocación para el turismo de negocios –dice Gerardo Alderete, director del proyecto Poliforum–. En cinco años se duplicó la capacidad hotelera."

- -

El propósito es aumentar la participación de los servicios en el PIB municipal y los hospitalarios tienen un papel en esto. Hace unas semanas el ayuntamiento de León aprobó la construcción del Hospital del Bajío, que tendrá un costo de $50 millones de dólares. El impulso a los servicios se basa, ante todo, en la ubicación geográfica: en un radio de 400 kilómetros en torno a León habita la mitad de la población del país. Es también una respuesta a la presión del contrabando de calzado chino y, en general, de las importaciones asiáticas.

- -

Con todo, la industria del calzado no muere. Curtidores y zapateros iniciaron su traslado del tradicional barrio Coecillo a Parque Piel, donde se dispone de drenaje para llevar los residuos químicos a diferentes fosas, entre otras facilidades. "Se pueden reutilizar el agua y los componentes químicos", explica Arturo Romo, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC). El gobierno ofrece acondicionar los terrenos del antiguo aeropuerto para abrir la novena zona industrial cerca de los límites con Silao, donde se alojará a empresas del sector informático. A la fecha, los parques industriales en Guanajuato no son comparables al Bernardo Quintana, en Querétaro, o al Toluca 2000, en el Estado de México, pues su infraestructura está deteriorada y no cuentan con fibra óptica ni gas natural.

- -

Lo que sí florecen son los supermercados. "Celaya crece rápido y este es uno de los atractivos para el futuro", opina Juan Carlos Anaya, gerente general del primer almacén de Soriana en la ciudad. Con dos centrales de abasto, esta localidad es núcleo comercial regional y nacional.

- -

En Irapuato, donde el agro es aún una actividad importante, este año iniciaron los trabajos para adecuar instalaciones municipales a las necesidades del nuevo Centro Expositor Regional destinado a ferias agroindustriales. Cerca de sus campos donde el cultivo de fresa cedió el sitio a las hortalizas, se localiza el centro industrial que da techo a Tecnoquim. "Se optó por Irapuato para aprovechar el corredor Querétaro-Guadalajara –comenta Benjamín Soto, uno de los fundadores–. Había ventajas en costos y aprovechábamos el mercado de la capital y los que están en un radio de 250 kilómetros."

- -

Hoy esa cifra está a punto de ampliarse al otro lado del mundo: gracias a su alianza con la inglesa Nylacast, Tecnoquim podría estar destinando productos a Hong Kong e Inglaterra en muy poco tiempo.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad