Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chica europea busca ingenieros

Alemania sufre escasez de expertos en tecnologías de información.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El boom de la era de la computación tomó por sorpresa a varios países europeos cuyas economías son arrastradas por las nuevas tecnologías de información (TI). Esta área, que comprende hardware, software, telecomunicaciones, internet, comercio y servicios financieros electrónicos, registra un crecimiento de hasta 50% en países industrializados.

- La participación del sector en el PIB promedio de los miembros de la OCDE es de 7%, y se estima que la Unión Europea (UE) tendrá una demanda de 1.6 millones de especialistas en TI en 2002. Pero países como Alemania se han quedado atrás: no hay suficiente personal entrenado y la participación de las TI en el PIB es menor al promedio de la OCDE y la UE.

- La recién creada Confederación de Tecnologías de Información (BVIT) que comprende a 160 empresas, espera un crecimiento del sector de 35% este año. Según la BVIT, “sólo una cuarta parte de las empresas cuenta con suficiente personal capacitado”. El Ministerio de Educación estima a su vez que existe un déficit de 100,000 especialistas. La firma de software Orga tiene 30 plazas disponibles pero durante este año el número de vacantes crecerá hasta 60 o 70. La firma busca personal a través de anuncios en periódicos, internet y universidades. “Cualquiera que entienda los lenguajes Java y Linux, tiene prácticamente un pie dentro”, dice Bernd Schäfers-Maiwald, portavoz de Orga.

- El mismo problema padecen multinacionales como Siemens, que quisiera ocupar una parte de las 3,000 vacantes que habrá este año, o el consorcio energético rwe, que se queja de falta de mano de obra calificada en ingeniería e informática.

- “La oferta de personal capacitado en tecnologías de información es miserable”, opina Wilfred Boeck,  jefe de Intershop, una firma de software con sede en Jena. “Buscamos personal en todo el mundo y la situación es tan dramática que contratamos a todo el que pescamos: chinos, coreanos, turcos y rusos”.

- En la última feria de computación e informática cebit 2000, el canciller alemán Gerhard Schroeder puso el dedo en la llaga: “Alemania necesita importar especialistas que cubran el déficit”. El gobierno alemán otorgará este año y el próximo 20,000 permisos laborales por una duración de hasta cinco años, para expertos que no vivan en la ue.

Publicidad

- “A más tardar en tres meses las representaciones diplomáticas estarán preparadas para atender las solicitudes de empleo de especialistas de todo el mundo”, dice Hans Mader, portavoz de la Oficina Federal del Trabajo. La página de internet de la Oficina de Prensa del gobierno, www.Bundespresseamt.de, da acceso a una “hotline” que difunde las necesidades de empleo.

- Desde 1973, cuando Alemania dejó de contratar a trabajadores de Turquía, Grecia, España y Portugal, el mercado de trabajo había estado prácticamente cerrado para extranjeros.

- “Es una vergüenza que no puedan encontrarse suficientes especialistas”, opina la vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGE), Ursula Engelen Kefer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad