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Cigarros: nuevos humos

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La industria cigarrera es otra de las actividades que se ha visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. La caída del poder adquisitivo cambió las preferencias de los fumadores, aumentando cada vez más la demanda por los cigarros económicos.

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Según la Encuesta Industrial Mensual del INEGI, en 1995 la producción de cigarros sin filtro tuvo un buen comportamiento, pues creció 27% al sumar 960 millones de cajetillas, en tanto que la de cigarros con filtro disminuyó 2%, al producirse 1,881 millones de cajetillas.

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En los últimos seis años la fabricación de cigarros sin filtro ha mantenido un crecimiento constante. El año pasado representó 34% de la producción total, a diferencia del 19% que representaba en 1991, siendo que en esos dos años el volumen de cigarrillos producidos fue similar.

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Todo parece indicar que en este año continuarán las mismas preferencias registradas en 1995, ya que durante el primer bimestre de 1996 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los cigarros creció 13%, a diferencia del 3% registrado en el mismo lapso de 1995. De persistir las tendencias alcistas en los precios, la demanda de cigarros económicos podría crecer aún más en este año.

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A pesar de este considerable aumento en los precios de los cigarros en 1995 y en lo que va de este año, en algún eslabón de la cadena productiva se están sacrificando utilidades. Y si bien a lo largo de 1995 el IPC de los cigarros aumentó 56%, cuatro puntos porcentuales más que el Índice General, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) de los cigarros creció 87%. Lo mismo comenzó a ocurrir en el primer bimestre de 1996. Aunque en este periodo el IPC de los cigarros aumentó más del doble que el Índice General (que fue de 6%), los precios de las materias primas aumentaron 15%. Y se puede esperar que la diferencia entre los precios al consumidor y los precios de las materias primas continúe, ya que si los precios delos cigarros aumentaran al mismo ritmo que sus costos, la demanda podría caer todavía aún.

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Por otro lado, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 1995 las ventas totales de cigarros descendieron 1.4%, al ubicarse en 46,289 millones de cigarros. De ese total, Cigarrera La Moderna (de Pulsar) cubrió 52% y Cigatam (de Grupo Carso) 48%. En 1993, cuando la economía tenía mejores perspectivas, La Moderna cubría 46% de las ventas totales y Cigatam 54%.

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Dentro de las nuevas condiciones del mercado, y de continuar la preferencia por los -cigarrillos más baratos en lo que resta de 1996, la empresa más beneficiada sería La Moderna, pues ella es la que produce las marcas más -económicas: Raleigh, Montana, Boots, Fiesta y Alas. -Cigatam, por su parte, ya empezó a reestructurar sus ventas. Durante muchos años se caracterizó por vender las marcas de cigarros más caras del mercado —Marlboro y -Benson & Hedges—, pero en 1995 comenzó a incursionar con mucho éxito en otro tipo de mercado: al introducir -Broadway, su primer producto económico, y en este año lanzó la presentación económica de -Marlboro de 14 cigarrillos. Ante la buena aceptación de sus nuevos productos, no hay que descartar que insista en fortalecer su participación en este nicho.

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