Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco estados a la vanguardia

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

CHIHUAHUA
No baja la guardia
Marco Núñez

-

Hace tres años y medio, Hawker Beechcraft, una empresa aeroespacial especializada en la construcción de aviones que van desde modelos de un solo motor, a jets de negocios y transportes militares pequeños, buscaba un lugar para instalar una planta manufacturera fuera de Estados Unidos. Tras analizar las opciones se decidieron por el estado de Chihuahua.

-

“Tenía la infraestructura adecuada, las carreteras, un aeropuerto cómodo, había la capacidad para crecer con servicios de migración y aduana adecuados, además de un buen servicio de comunicaciones. Era una ciudad muy cómoda para instalarse”, comenta Arturo Ávila, director de la compañía.

Publicidad

-

La inseguridad no ha frenado la empresa. En febrero pasado, abrieron una segunda planta que da empleo a 400 personas, la cual no sólo fabrica material para la planta en Estados Unidos, sino también para otras alrededor del mundo. Como Hawker hay otras 14,961 firmas, nacionales y extranjeras, en Chihuahua.

-

Según la Secretaría de Economía federal, hasta octubre de 2010, recibió 635.1 MDD de inversión extranjera directa, sólo detrás del Distrito Federal y Nuevo León.

-

Una de las razones por las que Hawker Beechcraft se estableció en Chihuahua fue por el apoyo que el estado brinda a la capacitación y a la innovación técnica y tecnológica, por ejemplo, especializando operadores de la industria aeroespacial por medio del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), un lugar destinado a la capacitación en procesos de alta tecnología donde recientemente Hawker Beechcraft graduó a 30 de sus empleados.

-

De acuerdo con el análisis de Competitividad de los Estados 2010 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chihuahua logró cuadruplicar el número de trabajadores que recibieron capacitación durante este periodo, una mejora equivalente a tres veces el avance del promedio nacional. Para Juan Pardinas, director general de este instituto, Chihuahua es un estado con ventajas estructurales muy fuertes y eso lo convierte “en un polo de oportunidades”.

-

La infraestructura es un área en constante renovación y el gobierno tiene el plan de construir 12 aeropistas y un aeropuerto en Creel que detonaría la actividad turística en la Barranca del Cobre.

-

Alberto Chretín, secretario de Economía de Chihuahua, reconoce que tienen que desarrollar sectores como la agroindustria. Planean expandir la ganadería a Japón, para lo cual construirán 12 presas, necesaria para la engorda de ganado. Chihuahua exporta 400,000 cabezas de ganado al año. Y tienen planes de expandir su mercado a Japón.

-

Para Chretín, se tiene que dar a conocer al mundo la verdad de que Chihuahua “es un estado vibrante, productivo, donde se hacen las cosas con calidad”. Y en seguridad se está actuando: “El gobierno del estado ha estructurado estrategias para atacar el crimen (extorsión, secuestro, robo) y en los últimos cuatro meses los índices de delincuencia han bajado”.

-

CIFRAS
-1,414
-millones de pesos recibió en inversión extranjera directa en 2010.
-
1.1% de los -investigadores del país son de Chihuahua.
-
11
-es el lugar que ocupa en facilidad para hacer -negocios.

-


-

DISTRITO FEDERAL
Fábrica de talento
Catalina Díaz

-

Una de las más recientes apuestas en el Distrito Federal es el Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida, con una inversión de 600 millones de pesos conjunta con el ITESM Campus Ciudad de México, principal inversionista del proyecto. La generación de talento es justo una de las causas de que el DF sea la entidad federal más productiva.

-

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoce otros elementos que hacen al DF una entidad productiva, como el impulso que están dando a la apertura de negocios, al desarrollo de infraestructura y a la educación, así como su manejo financiero de la deuda. En 2009 se creó la Oficina de Apertura Rápida de Negocios y el Comité Evaluador de Proyectos de Inversión, que, a la fecha, ha aprobado 434 nuevos negocios.

-

Moody’s destaca el sistema único de recaudación de impuestos estatales y municipales, además de un buen manejo de la deuda pública. Los sectores que más han crecido son la producción en automatización, robótica y sensores; los materiales avanzados, como los microcomponentes y nuevos materiales, así como las tecnologías del medio ambiente.

-

CIFRAS
-43%
-de los investigadores están en el DF.
-
30% de la -Población Económicamente Activa tiene estudios superiores.
-
17.6%
-es su contribución al PIB nacional.

-


-

NUEVO LEÓN
La opción tecnológica
Catalina Díaz

-

La fabricante de vehículos todoterreno Polaris cerró su planta en Estados Unidos para trasladarse a Nuevo León, donde invertirá cerca de 60 millones de dólares y generará alrededor de 1,000 empleos nuevos. Villacero es otra empresa que aumentó su inversión en el estado. Clústeres internacionales y un vínculo estrecho entre el sector industrial y el académico son parte de lo que hace a este estado una de las entidades más productivas.

-

Las instituciones educativas en conjunto con el sector empresarial y el estatal conforman una unidad de triple hélice para el desarrollo de los nueve clústeres empresariales. Por ley, el estado invierte al menos 1% de su presupuesto anual en desarrollo de tecnología.

-

Su atractivo reside en el dinamismo industrial, en un estatus crediticio estable y una buena recaudación fiscal, expone Daniela Brandazza, analista de Standard and Poor’s. Nuevo León es uno de los estados piloto con el sistema de Registro Inmediato de Empresas (RIE) que permite inscribir el acta constitutiva en un solo día.

-

Los grandes retos que enfrenta la entidad están relacionados con la inseguridad y la equidad de género, según considera Marcia Campos, investigadora del ITESM.

-

CIFRAS
-
5,097 -millones de dólares recibió de inversión el año pasado.
-
3.6% de la -población tiene estudios superiores.
-
1%
-de presupuesto se invierte en tecnología.

-


-

COAHUILA
Recuperación poscrisis
Delia Angélica Ortiz

-

Conexiones carreteras y ferroviarias para transportar insumos y mercancías, además de tener ciudades a 15 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, fueron las ventajas competitivas que Grupo Modelo vio en Coahuila para invertir 600 millones de dólares.

-

Debieron pasar dos años y garantizarse nuevas inversiones para que una aerolínea (Aeromar) se interesara en operar nuevamente un vuelo a Piedras Negras, botón de muestra de lo que ocurre en uno de los estados más afectados por la desaceleración económica, pero que en el proceso de recuperación ha logrado ubicarse como una de las cinco entidades más productivas de México.

-

Para amortizar el impacto de la crisis, el gobierno estatal lanzó un ambicioso proyecto de obra pública para mantener la actividad económica en movimiento; a pesar del esfuerzo, el estado registró una tasa de desempleo de 9.7% hacia el tercer trimestre de 2009.

-

En los últimos cinco años, Coahuila ha recibido inversiones por 8,843 MDD de 191 empresas, pero en 2010, las empresas apostaron a la recuperación por la vía de la inversión, como hizo Chrysler, que destinó 570 millones de dólares para construir su nueva planta de motores en Saltillo.

-

CIFRAS
-20%
-de su población tiene estudios superiores.
-
75 millones de -dólares fue la inversión extranjera directa en 2010.
-
8
-es el lugar que ocupa en la facilidad para abrir una empresa.

-


-

QUINTANA ROO
Más allá del sol
Esther Arzate

-

En la selva tropical de Quintana Roo, 56 cooperativas con 2,000 integrantes formaron un consorcio para exportar el primer chicle orgánico a 14 países europeos, bajo la marca Chicza. El gobierno estatal quiere que los inversionistas apuesten más a proyectos productivos de ese tipo, agropecuarios, industriales, manufactureros y pesqueros, más allá del “sol y playa”.

-

Roxana Muñoz, analista de la firma calificadora de riesgo crediticio Moody’s, reconoce que el principal punto de atracción de las inversiones es el gran potencial turístico de Quintana Roo, combinado con una estrategia dirigida a desarrollar infraestructura carretera y portuaria. Cozumel, por ejemplo, recibió en 2010 más de 2.9 millones de pasajeros, el más alto en los últimos seis años.

-

El gobernador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, comenta que su gobierno está impulsando nuevos proyectos mediante la venta de terrenos en reservas territoriales en la zona sur y en la región maya. En caso de que los inversionistas obtengan los terrenos a precios de descuento y no concreten las inversiones que comprometen, están obligados a devolverlos al gobierno estatal para evitar la especulación.

-

CIFRAS
-29
-millones de dólares recibió de inversión extranjera directa en 2010.
-
20% del gasto -del gobierno estatal va a infraestructura, educación y salud.
-
1
-es el lugar que ocupa en infraestructura hotelera, con 73,305 cuartos.

-

-

-

-

- -
METODOLOGÍA
-
Con el fin de calcular la productividad total de los factores (PTF), supusimos una fórmula matemática que relaciona los factores de producción y el PIB (conocida como función de producción neoclásica); en ella, el PIB es resultado de combinar el trabajo, el capital y la productividad. Así, nuestra tarea consistió en recopilar datos de empleo e inversión para poder aislar el parámetro de interés, la productividad. Los datos de capital por estado fueron calculados usando los montos anuales de masa monetaria, expresados como los sueldos y salarios en cada entidad, así como datos de formación bruta de capital fijo. En la literatura macroeconómica, el ejercicio aquí realizado se conoce como ‘contabilidad del crecimiento’.
-
- Dada la descomposición del PIB en estos factores, nos fue posible construir trayectorias para el trabajo, la PTF y el capital. La tendencia en dichas series fue el criterio para armar grupos de estados que compartieran dinámicas similares. En la gráfica 1 hemos plasmado los resultados para Veracruz, la entidad con mejor tendencia. A simple vista vemos cómo el estado ha construido un stock de capital cada vez mayor, pero no sólo eso, también ha elevado la eficiencia con que usa sus recursos. El otro lado de la moneda es Quintana Roo (gráfica 2), un estado que tradicionalmente mantiene grandes montos de capital, pero que, continuamente, pierde eficiencia en el uso del mismo. La tendencia de su PIB también es crítica, pues al finalizar la primera década del siglo, su ingreso per cápita es solamente 75% de su valor en 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad