Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clavos calientes del crecimiento económ

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El anuncio del desarrollo económico de México en el segundo trimestre, no debe llevarnos a concluir que la recuperación está en puerta. El repunte aún tiene mucha fragilidad y está colgado con alfileres.

-

El mercado interno ha sido empujado por factores coyunturales que se encuentran a punto de agotarse, y la máquina principal del crecimiento nacional, la economía estadounidense, puede descarrilarse.

-

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en el segundo trimestre de 2002 la economía mexicana creció 2.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con series de datos desestacionalizados, el avance de estos tres meses fue de 1.2% con respecto al primer trimestre.

Publicidad

-

La baja de las tasas de interés y un horizonte de mediano plazo de estabilidad en ellas han gestado una oferta abundante de planes de financiamiento para la compra de automóviles nuevos.

-

Las tasas de Cetes a 28 días han bajado de 17.59% en enero de 2000 a 6.75% en la actualidad.

-

En general, se tiene la percepción de éstas no subirán de manera estrepitosa, producto de un shock. Hay un horizonte de estabilidad en este terreno.

-

Además, los bancos y las empresas de financiamiento automotriz han estructurado planes a plazos muy largos (dos, tres y hasta cuatro años), para que el comprador de un vehículo pague mensualidades bajas.

-

Los tres elementos han mantenido la venta de automóviles para el mercado interno muy activa, mientras las exportaciones de vehículos observan decrementos.

-

Otro gran pilar del desarrollo ha sido el consumo, el cual ha sido empujado de manera importante por el alud de promociones bancarias y de tiendas departamentales de pagos a tres, seis, 12 y hasta 14 meses sin intereses.

-

El crédito bancario al consumo creció 4.1% en el último trimestre de 2001, 0.3% en el primer trimestre de 2002 y 3.4% en el segundo. Sin embargo, en julio observó un ajuste importante.

-

La estrategia de venta con financiamiento a tasa cero ha sido muy agresiva, sobre todo en el segundo trimestre del año. Igualmente este impulso está a punto de agotarse.

-

Por último, la máquina principal del crecimiento económico en México, la economía del vecino país del norte, puede salir de curso si nos atenemos a los indicadores coyunturales de julio y agosto.

-

El autor es Analista de temas económicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad