Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo la Reserva Federal financia a Chin

Es probable que, para 2020, la economía china supere a la de EU, sobre todo hoy que, casi de manera
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, inyecta una nueva serie de estímulos a la economía con la esperanza de instar a las compañías a contratar, gastar y así ayudar a evitar una segunda recesión. Pero ya no es tan simple. En septiembre, la empresa Dell, con sede en Round Rock, Texas, vendió 1,500 millones de dólares (MDD) en papel a tres, cinco y 30 años. En sus informes públicos solicitados por los entes reguladores, Dell dio a conocer que los fondos recaudados eran para “gastos de capital, anticipos o inversiones en nuestras subsidiarias, y adquisiciones de bienes y de empresas”. Nueve días después, la compañía dijo que invertiría más de 100,000 MDD en China durante la próxima década.

-

Dell argumenta que el dinero que recaudó no se usará fuera de Estados Unidos. Sin embargo, resulta difícil no relacionar los hechos y preguntarse qué piensa la Reserva Federal al inundar EU con activos líquidos, cuando la mayor parte de éstos irán a parar a otros países, estimulando el crecimiento de las naciones en desarrollo de Asia y en el resto del mundo más que el de EU.

-

Hay dos razones para considerar que la filantropía de la Fed es mala para Asia. La primera ha tenido mucho eco en la prensa: el torrente de dinero caliente está aumentado los riesgos de un sobrecalentamiento económico en la región. La segunda merece mayor atención: los gobiernos de Asia ganan espacio para alentar la falsa percepción de que la región es inmune a los problemas de Occidente.

Publicidad

-

Cuando Asia explotó en 1997, los operadores voltearon su mirada a Washington para rescatar los mercados. La Fed calmó a los inversionistas, y el crecimiento hizo eclosión en Estados Unidos.

-

Eso fue en ese momento. Una peculiaridad inesperada de la globalización es que la todopoderosa institución ha quedado limitada a ser un organismo que arroja experimentos monetarios a la pared para ver cuál pega.

-

Los asiáticos fueron los grandes ganadores de la crisis global de crédito, en parte gracias a toda la liquidez que llegó a su región en búsqueda de mejores retornos.

-

Si bien los líderes asiáticos aborrecen el aumento en los tipos de cambio que se produjeron como consecuencia de este ingreso de capital, entienden que esto les reditúa grandes beneficios. Asia no ha tenido que abrir sus compuertas fiscales como sí lo han tenido que hacer Japón, Estados Unidos y Europa.

-

Asia ha demostrado que puede vivir sin el consumo de EU, al menos por algún tiempo. Sin embargo, la cantidad de crecimiento es tan importante como su calidad. Y hay que preguntarse: ¿el crecimiento asiático se basa en una demanda verdadera, sostenida o en las burbujas que genera la Reserva Federal? Hay razones para pensar que se basa en el último  supuesto. Esto significa que el ritmo actual de desarrollo de la región es insostenible en la medida en que sigan tambaleantes las economías de EU y de la conflictiva eurozona.

-

La flexibilización cuantitativa no ha funcionado para Japón. Y para que funcione en EU, serán inevitables los controles de capital. La Fed debe detener la fuga de liquidez hacia otros países. No tiene ningún sentido para este organismo asumir semejante riesgo con su balance general si EU no puede cosechar los beneficios.

-

Esto nos lleva nuevamente al caso de Dell. Con tanta inversión en China, la empresa está adelantándose a lo que será la trayectoria de crecimiento global. Standard Chartered Plc cree que, para 2020, la economía china habrá superado a la de Estados Unidos. Si esto sucede –aunque hay muchas dudas al respecto–, Dell está actuando en pos del mejor interés de sus accionistas y no del de EU, país que lo está beneficiando con incentivos.

-

Pero Bernanke no debería estar acelerando el proceso, y en realidad sus decisiones provocan precisamente eso. Una cosa es llevar a la Reserva Federal a un terreno desconocido, y otra muy distinta, imponer a otras naciones los beneficios y los riesgos de las políticas económicas de los estadounidenses.

-

El autor es columnista de Bloomberg News en Tokyo.
Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad