Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Comerciante al grito de guerra!

El empresario que en septiembre hace su agosto.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Audiel Cosme es uno de los fabricantes que hacen posible que cada mes de -septiembre las calles se llenen de banderas tricolores. Viviendo literalmente -entre ellas, la familia de Cosme, ayudada por estudiantes contratados cada -verano, se dedica durante tres meses a la manufactura de entre 150,000 y 200,000 -lábaros. Sin apoyos estatales ni financiamiento bancario, el microempresario de -San Pedro Totoltepec (Estado de México) abrió su fábrica hace 16 años. El -volumen de producción ha crecido con el tiempo pero las ganancias son pocas.

- Y no es de sorprenderse, pues la sociedad Hnos. Cosme compite con alrededor -de 400 fabricantes en la República. Sin garantías ni referencias que lo -respalden ante los bancos, Cosme recurre con frecuencia a prestamistas del -pueblo, de quienes obtiene financiamientos por unos $50,000 pesos al mes, -pagando un interés de hasta 10% y solicita crédito a sus proveedores de telas -que en la actualidad “compiten entre ellos para que les compremos”, cuenta.

- Terminada la temporada de las fiestas patrias, en septiembre Audiel Cosme se -dedicará al arado, en época navideña y de Reyes a vender árboles y juguetes -–obtenidos siempre a crédito–, en abril a la siembra y en julio de 2005 -recomenzará el ciclo de las banderitas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad