Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio frío

Argentina busca en Siberia su entrada a Rusia.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los argentinos apuestan por Siberia como puerta de entrada al gran mercado ruso. Pese a la riqueza de recursos de la región, la demanda de alimentos y el crecimiento del nivel de vida abren la posibilidad para exportar desde el país andino, con la ventaja de que no existe prácticamente ninguna barrera arancelaria ni paraarancelaria.

- “Hay empresarios siberianos que intentan contactar a firmas argentinas y estamos trabajando para concretarlos”, explica Daniel Solda, responsable del proyecto pyme del Centro Empresarial Argentino Ruso (CEAR), que promueve el incremento del intercambio  entre ambas naciones.

- En esas tierras 60% de la superficie está cubierta de bosques y sólo 11% se utiliza para agricultura. “En esta zona, las perspectivas de importación de alimentos son muy buenas, mejores que en la región occidental, que está llena de productos europeos”, señala Sergey Melik-Bagdasarov, agregado de la embajada de la Federación de Rusia en Argentina.

- Entre enero y junio de 2005, Siberia importó alimentos por 178 mdd, tejidos y calzado por 21 millones, productos de la industria química y caucho por 775 millones de dólares, metales y artículos de metal por 64 mdd, y maquinarias y equipos por 503 millones, entre otras cosas.

- En las ciudades del Distrito Federal Siberiano se concentra 70% de la población local y vive buena parte de los 40 millones de consumidores que componen la ascendente clase media rusa. “Ahí el nivel de vida es de lujo total. Es una zona petrolera, como Houston, ahí tienes todo lo nuevo”, relata Hernando Kleimans, uno de los argentinos que mejor conoce este mercado que cada año importa 350,000 autos.

- “En Rusia, hay mucho dinero en el sistema financiero y a nosotros nos falta inversión. El futuro pasará por explorar el interior de la federación y encontrar socios rusos que quieran invertir en la Argentina”, afirma Solda.

Publicidad

- Pese a los esfuerzos de promoción, el intercambio argentino-siberiano aún es poco. En 2004, el comercio llegó a 3.2 mdd, pero fue 16 veces mayor que en 2003. Argentina exportó a Rusia 250 mdd en 2003 y 400 millones en 2004. Este año, según fuentes del mercado, ese valor podría llegar a 600 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad