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Computadoras para todos

La crisis impulsó los clones. Las cosas cambian
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los tiempos de crisis, también son de oportunidad. Mexmal Mayorista, con apenas ocho años en el mercado de la informática, ha sabido aprovecharla.

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Mexmal vendió en 1998 $160 millones de dólares en computadoras. Cada mes coloca entre 10,000 y 12,000 computadoras de su marca, Alaska.

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Mexmal Mayorista, empresa líder de venta de componentes en el mercado mexicano, fue fundada en 1992 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por Alfredo Flores y Patrich Wong, y su expansión se dio en 1994 y 1995. Cuenta con seis sucursales en todo el territorio nacional y emplea a 270 personas.

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La empresa, ahora con sede en Monterrey, importa componentes de Taiwan y Hong Kong, y vende por Internet, siguiendo el ejemplo de Dell.

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La entrada de Mexmal en el mercado de componentes contribuyó a que las computadoras de “caja blanca” arrebataran a la grandes marcas aproximadamente 40% del mercado.

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Esto se logró gracias a dos razones: los precios de las computadoras de marca doblan el costo de un “clon” –aunque los grandes fabricantes están reaccionando y han lanzado agresivas promociones– y ahora ensamblar una computadora se ha convertido en juego de niños.

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Según Mexmal, por lo menos 70% de los distribuidores trabajan con las computadoras de “caja blanca”.

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Alfredo Flores comenta que los grandes fabricantes ya despertaron. Por ejemplo, las computadoras de marca con precios menores a $1,000 dólares no se esperaban en México sino hasta fines de año. Pero ya están aquí.

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Esto se ha conjugado con un dólar barato, lo que hace incierta la expansión de Mexmal.

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Más aún, el éxito de la empresa desató una fuerte guerra por el mercado. Tampoco cabe duda que el éxito tiene su precio.

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