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Con intereses múltiples

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Esta mujer no sabe si la silla de su oficina la ha seguido a todos sus puestos o si es ella quien ha seguido a la silla. Siempre han estado juntas: cuando fue gerente de Editorial Meridiano, mientras llevó las relaciones públicas de los hoteles Westin International, durante el tiempo en que fungió como subdelegada y luego como delegada del otrora Departamento del Distrito Federal en Álvaro Obregón, cuando fue subdirectora general de Turismo de la capital, y aun ahora, que es presidenta de Televicable del Centro, empresa de televisión de paga que da servicio a más de 70,000 hogares en Querétaro y Zacatecas. El asiento en cuestión perteneció a su padre y, tras la muerte de éste, pasó a formar parte del entorno donde trabaja Mónica.

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Cuando empezó a laborar como directora de Producción en la editorial Edamex no era muy común que una señora de clase media alta trabajara –las mamás de los amigos de sus hijos, dice, abrían los ojos como platos cuando se enteraban–. Ahora es una adicta confesa al trabajo, que encuentra una gran satisfacción en sentirse útil, tener contacto con la gente de su empresa y saber que desde su posición puede realizar un servicio social de mayor impacto. A ella le es muy importante abrir cada vez más el campo profesional para las mujeres, por lo que es miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, de la cual fue vicepresidenta en 2001.

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Cumplir con sus deberes de profesionista, esposa y madre implica mucho esfuerzo y creatividad, características que considera sus mayores cualidades. Cree que las mujeres tienen una gran capacidad para hacer muchas cosas a la vez y resolver al mismo tiempo distintas situaciones. Ella misma, además de haber criado a cinco hijos (ya espera el nacimiento de su décimo quinto nieto y de su primer bisnieto) y de conducir su compañía, ocupa su tiempo en escribir (ha publicado El sexto día y Para ti cuando crezcas), es famosa cocinera y le gustan el feng shui y la decoración.

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Actualmente busca conseguir que todo el país cuente con redes públicas: teléfono, televisión por cable e internet de banda ancha. Considera que su industria está empezando a consolidarse como un ámbito de telecomunicaciones, no únicamente de entretenimiento, que sirve a un objetivo más importante: educar y establecer el entramado que rompa con los aislamientos geográficos y culturales (la mitad de los más de 2,500 municipios de México, señala, no cuentan con cableado telefónico). Como vicepresidenta de la Cámara Nacional de Televisión por Cable (Canitec), Grunberger tiene la oportunidad de estar en contacto con empresarios con quienes comparte intereses y preocupaciones.

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"Las fuerzas que se suman no se añaden, se multiplican", afirma.

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