Publicidad
Publicidad

Conacyt quiere subir su nota

Firmas mexicanas podrán recibir know how de tres países europeos.

Pequeño paso, pero un paso al fin. Después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reprobó a México en su clasificación de ciencia y tecnología (el último de 30 países), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quiere recuperar terreno.

- Tras seis años de negociaciones, el 3 de febrero pasado México logró la firma de un acuerdo de cooperación hasta 2008 con la Unión Europea (UE) para intercambio de personal especializado y transferencia de know how entre empresas.

- La organización invitará a 560 compañías instaladas en México (60% son PYMES) para formar equipos con institutos de tres países del viejo continente y presentar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico. Hay $25 millones de dólares disponibles para los primeros contactos y redes de trabajo. Luego, los participantes deberán competir con otros proyectos de 25 naciones europeas por una porción de $750 millones de dólares disponibles como ayuda internacional.

- “Las farmacéuticas y fabricantes de bebidas alcohólicas son los más interesados en participar de la nueva asociación”, señala Guillermo Aguirre, director de Tecnología del organismo. El Conacyt pretende impulsar medicamentos, alimentos y materiales plásticos y petroquímicos como áreas de potencial liderazgo en el mercado global.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad