Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen vitaminado

Gigantes farmacéuticos conspiraban para subir precios
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cada año, los ejecutivos de grandes empresas farmacéuticas celebraban una “reunión cumbre” secreta para fijar los precios de las vitaminas. Con esta práctica monopólica ilegal afectaban los costos de cientos de alimentos de consumo humano vendidos en casi todo el mundo.

-

Con la ayuda de uno de los gigantes farmacéuticos, el francés Rhône Poulenc –que al cooperar se libró de los cargos–, el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió la operación y condenó a las empresas Hoffman La Roche, de Suiza, y Basf, de Alemania, a pagar una cifra récord de $725 millones de dólares entre las dos. Uno de los directivos de Roche pasará algunos meses en prisión.

-

Las prácticas monopólicas se dieron cuando menos desde 1990 hasta febrero de este año. Según el Departamento, la conspiración afectó a productos con un valor conjunto de $5,000 millones de dólares. “En los últimos 10 años, los consumidores pagaron por comer o beber un producto con precios inflados artificialmente”, explicó Janet Reno, secretaria de Justicia. La investigación continuará en otros 12 productores de vitaminas.

Publicidad

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad