Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuetzalan en un clic

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ubicado en la parte noroeste del estado de Puebla, en plena sierra norte, Cuetzalan (que en náhuatl significa “lugar donde abundan las plumas hermosas”) es un pintoresco poblado con casas de techos rojos y retorcidas callejuelas habitualmente concurridas por numerosos visitantes.

-

Y aunque recorrer el pueblo siempre es una fiesta, nada como llegar por el rumbo los domingos, cuando sus habitantes se engalan con vistosas vestimentas para cumplir con una antigua costumbre: llevar sus productos al mercado, cuyo principal atractivo es que ahí se sigue practicando el ancestral sistema de trueque.

-

Sin embargo, es a principios de octubre cuando Cuetzalan se transforma en un mosaico multicolor en el que se mezclan costumbres prehispánicas y mestizas. El día cuatro, los festejos en honor a San Francisco, el santo patrón del lugar, alcanzan su punto máximo entre ferias, música, procesiones, despliegues pirotécnicos y grupos de danzantes –ataviados con coloridos trajes–, que con su destreza deslumbran a la nutrida concurrencia al interpretar danzas como la de los quetzales y la del palo volador.

Publicidad

-

Al igual que en el resto del estado, en Cuetzalan la variedad gastronómica está a la orden del día –o del hambre–. Platillos muy recomendables son las acamayas al mojo de ajo, los tlacoyos y el pollo en pipián rojo. En cuanto a la repostería,  los polvorones almendrados, la calabaza de Castilla y el chilacayote, son reconocidos como los mejores del estado. Así pues, no deje pasar la oportunidad y enfile rumbo a Puebla. Desde allí recorra 183 kilómetros y llegará a un pueblo donde parece que el tiempo se detuvo...

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad