Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De cómo los Salinas se robaron la navid

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

- A fines de noviembre, las alcantarillas de la -vida pública mexicana despidieron, de nuevo, olores desagradables. El gran -protagonista, una vez más, fue Raúl Salinas de Gortari, quien con el paso de -los días se perfila como uno de los hombres más ricos de México.

- Importan el número y monto de sus cuentas, -pero más allá de eso es necesario conocer la procedencia del dinero. Nadie se -sorprendería si su origen fuera ¡lícito, pero es fundamental que quede claro -si la fortuna se obtuvo de nexos con el narcotráfico, de su -"gestión" en Conasupo o de su "apadrinamiento" del Programa -Nacional de Solidaridad, ya que de esa forma podrá conocerse hasta qué grado -contó con la complicidad o abierta participación de su hermano menor, Carlos -Salinas de Gortari, ex presidente de México.

- Como señala el politólogo Jorge G. -Castañeda: "Es prácticamente imposible esquivar la conclusión de que el -miembro más poderoso, más listo y más ambicioso de la familia en cuestión se -haya mantenido al margen de todo el asunto: Raúl robaba para la Corona, y ésta -la portaba su hermano Carlos."

- Detrás de todo lo anterior se encuentra un -asunto primordial: los montos ahorrados por el actual huésped de -Almoloya son un grave insulto al pueblo mexicano, que desde hace un año intenta -encontrar explicaciones a la cruenta crisis que carga sobre las espaldas, y que -corrobora la endémica corrupción de la clase política en México. Lo es más -todavía cuando, en el ejercicio de rasgarse las vestiduras, funcionarios de la -actual administración y diputados oficiales claman por el ajusticiamiento del -ex mandatario, a quien la mayor parte de ellos respaldaron; a quien obsequiaron -sus sí, señor acrílicos.

- La corrupción no se combate con linchamientos -publicitarios. Da la impresión de que muchos de los corresponsales de -ineficiencias, desvíos de fondos y corruptelas, que todavía hoy cobran -puntualmente en la nómina gubernamental, encuentran en los últimos -"hallazgos" policíacos el pretexto ideal para deslindarse y colocarse -del lado de los "buenos". A fin de cuentas, dicen, de 1988 a 1994 -gobernó Salinas, el gran Tlatoani, y nadie más. Aquí, también, la pregunta -es: ¿actuó solo?

- Cabe cuestionarse cuál es el sentido de tener -una abultada Secretaría de la Contraloría, cuando su ex titular se dedica a -evadir los señalamientos sobre su responsabilidad en el asunto de marras. -¿Cómo concebir, en un régimen democrático, que sea un subordinado el -encargado de vigilar el manejo del dinero público de su superior? ¿Cuál es, -entonces, el papel de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de -Diputados?

Publicidad

- Las dificultades económicas que enfrenta la -sociedad mexicana son realmente serias. No le hacen falta desplantes -propagandísticos de quienes dicen representarla y viven de sus impuestos, que -todo lo que buscan es mantenerse a salvo y continuar usufructuando los cargos -públicos. Los mexicanos requieren soluciones. La Navidad, como el derecho a ser -tratados dignamente, debe pertenecerles.

- - Para ilustrar mejor la realidad
-
A partir de esta edición, Ricardo -Peláez Goycochea se incorpora a la plantilla de colaboradores de EXPANSIÓN. -Diseñador gráfico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Peláez -goza de una trayectoria destacada en los campos del cómic alternativo y la -ilustración de revistas y portadas de libros. Aprecie el lector sus trazos en -las páginas 30 y 68.

- - Los editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad