Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De nuevo Robin Hood

Lula le da una mano a los capitales y otra a los pequeños inversionistas. ¿Funcionará el modelo?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Parece poco probable que el capitalismo popular esté tomando el control de -Brasil, un país donde “el mercado” es vilipendiado por la prensa y los -inversionistas a menudo son considerados como depredadores.

- Pero el Partido de los Trabajadores, del presidente Luiz Inácio Lula -da Silva, desdeñoso de los mercados de capital, está aprendiendo ahora a -valorarlos. El ministro de Finanzas, Antonio Palocci, los describió como -impulsores del crecimiento económico y convocó a la Comisión de Valores de -Brasil (CVB) a mejorar su eficiencia como fuente de crédito.

- Los pequeños inversionistas están prestando atención a la convocatoria. La -venta de acciones de los corredores de Bolsa a través de internet alcanzó -10,400 millones de reales ($3,520 millones de dólares) en la primera mitad de -este año, en comparación con los 3,700 millones de reales ($1,250 millones de -dólares) en la primera mitad de 2003.

- “Hemos estado experimentando un crecimiento exponencial y se está -acelerando,” dice Ricardo Negreiros, de Agora Senior, una correduría de -Río de Janeiro para la cual los negocios online aumentaron de 1,000 millones de -reales ($337 millones de dólares) en la primera mitad de 2003 a 3,500 millones -de reales ($1,181 millones de dólares) en este año. Atribuye este crecimiento -a dos factores: el aumento en la confianza en internet como una plataforma de -negocio a medida que los clientes ven que las corredurías “virtuales” -están respaldadas por instituciones sólidas; y el desempeño de las acciones -brasileñas.

- El año pasado, el índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) -ganó 141.3% con respecto al dólar. “En vez de ver simplemente cómo sube el -índice en la televisión, la gente quiere ser parte de ello,” dice Negreiros.

- Cada vez es más fácil hacer esto. Agora Senior cobra una cuota fija de 20 -reales ($6.7 dólares) por negocio con una inversión mínima de 1,000 reales -($337 dólares). Los inversionistas pueden invertir pequeñas sumas, desde 100 -reales ($33,7 dólares) en los bancos más importantes del país.

Publicidad

- Las compañías han comenzado recientemente a considerar este mercado. La -primera entidad emisora en adjudicar acciones de los pequeños inversionistas -fue Suzano, compañía papelera que en noviembre pasado vendió 6.5% de sus -nuevos títulos a pequeños inversionistas por un valor de 25.6 millones de -reales ($8.64 millones de dólares). Desde entonces, estas adjudicaciones han -aumentado. Natura, compañía de cosméticos que en mayo y junio hizo una de las -tres ofertas públicas iniciales –la primera en Brasil en una década– -vendió 15.8% de sus títulos a individuos por un valor de 122.1 millones de -reales ($41.2 millones de dólares).

- Esto contribuyó a que las compañías atrajeran una saludable mezcla de -inversionistas, que incluye a brasileños asociados con extranjeros junto -con instituciones locales y foráneas. A pesar de que se está aún lejos de la -posesión diversificada –la propiedad sigue estando concentrada– ha llevado -a saltos cualitativos en cuanto a la liquidez. Según Valor Data, un grupo -dirigido por Valor Económico, un diario financiero, las transacciones -diarias de los títulos de Suzano ascendieron de un promedio de 800 millones de -reales ($270 millones de dólares) en los seis meses previos a su emisión, el -pasado noviembre, a 4.3 millones de reales ($1,45 millones de dólares) en los -seis meses posteriores a la emisión.

- Hay espacio para crecer. Los recién llegados al mercado son doctores, -abogados y otros profesionistas relativamente ricos. Las clases medias, en -general, permanecen a la expectativa.

- El gobierno anterior intentó atraer a los asalariados al permitirles usar -los fondos del seguro social, llamados FGTS, para adquirir algunos de sus -títulos en Petrobras, el grupo petrolero, en 2000, y en CVRD, el gigante -minero, en 2002.

- Generalmente el dinero de las personas que se invirtió en los fondos -FGTS sólo se hace efectivo en el momento de la jubilación o si el individuo -perdiera su empleo. También los trabajadores pueden adquirir una vivienda con -ellos mientras estén empleados. Se consideró que darles a los trabajadores la -oportunidad de invertir en acciones era una manera de estimular el capitalismo -popular y de ofrecer mejores ingresos.

- Marcelo Trindade, presidente de CVM, dice que estas iniciativas se suman a -las del gobierno de incitar a la compra de ciertos títulos en particular y así -estar listo para el contraataque si, por ejemplo, un obrero es despedido luego -de comprar en un mercado determinado. Estimular la compra de más, dice, “no -está en mi lista de prioridades”.

- Una iniciativa que posiblemente se repita es el PIBB, un fondo de intercambio -comercial –el primero en Brasil– creado para controlar los 50 títulos más -importantes, los IBRX 50. Fue ideada por el BNDES, el banco propiedad del -gobierno, y las unidades representan una canasta de acciones del portafolio del -banco. El fondo se lanzó el mes pasado y alcanzó 600 millones de reales ($202 -millones de dólares), la mitad de los cuales pertenecen a personas.

- “El objetivo es vender parte de nuestro portafolio sin impacto en los -precios de mercado y, lo más importante, atraer al mercado de valores a nuevos -inversionistas minoristas,” dice Marcio Henrique Monteiro de Castro, director -financiero del BNDES.

- Para hacer el PIBB atractivo, el BNDES garantiza comprar unidades a valor -nominal después de un año en que los inversionistas individuales llegaran a -25,000 reales ($8,440 dólares). No fue un éxito menor. A dos semanas del -lanzamiento, casi un cuarto de las unidades habían sido canjeadas por los -inversionistas institucionales.

- “El PIBB demostró que el mercado existe, pero el producto pudo haberse -vendido mejor,” admite Castro. El banco está estudiando un fondo que podrá -lanzarse hacia finales de este año, probablemente con una mínima tasa de -interés garantizada. Si el BNDES está en lo correcto, los capitalistas -populares de Brasil deberían alegrarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad