Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De res... sin res

<I>Maruchan<I> cambió de receta por el virus de las vacas locas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El virus de las vacas locas espantó a más de un consumidor de las sopas -instantáneas con carne de res de la marca Maruchan. La historia sucedió -así: hace unas semanas, la Secretaría de Salud ordenó prohibir la -importación a México de dicho producto desde Estados Unidos por considerar que -éste podría estar contaminado con el virus.

- Un documento interno de la Comisión Federal para la Protección contra -Riesgos Sanitarios (Cofepris) señalaba que el proceso al que Maruchan -somete las materias primas que utiliza para sus sopas, representa un alto riesgo -de infección de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Con fecha del 1o -de febrero, la Secretaría de Hacienda boletinó el aviso de la prohibición de -importación de las sopas instantáneas con carne de res de la marca Maruchan -a todos los Administradores de Aduanas del país.

- Toyo Suisan, propietaria de Maruchan y cuya planta más cercana se -ubica en Irvine, California, Estados Unidos, acató la orden. Sin embargo -sustituyó el cárnico por saborizante artificial, por lo que pudo volver al -mercado. Ahora la envoltura lleva una leyenda que dice así: “No contiene -productos de res”.

- La Cofepris ha advertido que las empresas que produzcan sopas instantáneas -que contengan carne de res importada, deberán eliminarla para poder -comercializarla en el país.

- En 2003, se consumieron en el mundo más de 5,000 millones de vasos de sopa -instantánea, 514 millones de ellos, en México. Ese año, Maruchan -aseguraba tener 70% del mercado, y Nissin, su principal competidor, más -de 20%. Se calcula que el consumo de tallarines instantáneos crece 30% anual y -ha modificado la dieta de los mexicanos. Se venden en puestos ambulantes, -tiendas de abarrotes y supermercados en los que no falta un horno de microondas -para prepararlos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad