Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depto. de pendientes. La tarea de Fox

El próximo presidente arranca con el compromiso de dar seguimiento a los programas que el gobierno
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A unas horas del inicio del mandato de Vicente Fox la lista de pendientes es ya muy larga. El guanajuatense planteó, en sus giras proselitistas, lograr altos índices de crecimiento económico, por lo menos en la segunda etapa del sexenio. Además, concretar la tan llevada y traída reforma fiscal integral, canalizar mayores recursos a la educación y proporcionar esquemas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

-

“A partir del 2 de julio, Fox se ha moderado respecto de los alcances de lo que puede lograr frente a las promesas de campaña, ahora convertidas en pendientes. Tomando en cuenta la mayor información de que dispone, hace planteamientos más concretos”, comenta Alberto González, de Grupo de Economistas Asociados (GEA). “Sabe que está limitado porque una buena parte del gasto está comprometido”, abunda.

-

González considera que “la reforma fiscal es un prerequisito para resolver los pendientes, de otra manera no sería posible porque no se diferenciaría lo que hace el gobierno actual y lo que hará  Fox en su administración”.

Publicidad

-

El asunto de la banca es otra tarea foxista. “Se resume en conseguir que el mercado crediticio alcance niveles de tasas de interés aceptables, no mayores de 15%, y redefinir la excesiva regulación”, señala Ursula Whilhem, calificadora de riesgos de instituciones de crédito en Standard & Poor’s.

-

Según Roberto del Cueto, director del Centro de Estudios de Derecho del Sector Privado del ITAM, Fox tendrá que reordenar las acciones de la banca de desarrollo, simplificar los trámites judiciales y crear juzgados especializados en materia financiera.

-

En los vientos de cambio, la administración de Fox Quesada tendrá que avanzar en “la privatización y liberación de sectores claves de la economía para obtener los suficientes recursos ($50, 000 millones de dólares) e invertir en la creación de infraestructura que demandará el país en los años venideros”, advierte Víctor Herrera, director general  de Standard & Poor’s México. La tarea será reactivar industrias como la petroquímica, la petrolera y la de electricidad. “Hay que resolver, en el corto plazo, una reforma eléctrica, que permita mas inversión privada en la generación del fluido, para soportar el crecimiento en la demanda del país”, comenta.

-

En este impulso de modernización a la infraestructura, es imperativo mejorar el estado de la red federal de carreteras. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “sólo 28% están consideradas en buen estado; 38% en condiciones regulares y, de plano, 35% son malas”, agrega Herrera.

-

Otro asunto del paquete de pendientes es el caso Chiapas.

-

En fin, tareas a resolver que, de no cumplirse, pueden convertirse en armas del Partido Revolucionario Institucional ahora en la oposición.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad