Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración progresiva

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El comportamiento que tuvo la economía durante el primer semestre estuvo en -línea con la expectativa que ha elaborado el equipo de Tendencias -Económicas y Financieras (TEF), de que al cierre del año se podrá tener -un crecimiento de alrededor de 4%. Es importante hacer notar que la fuerza y -complejidad de los problemas que han surgido en la economía mundial han llevado -a revisar a la baja los pronósticos de crecimiento en México. En el caso de TEF, -en un principio se estimó que el efecto de la problemática internacional -sería más paulatino, e incluso podría permitir que el Producto Interno Bruto -(PIB) creciera a un ritmo de 4.7%. Sin embargo, se tuvo que reconocer que la ola -expansiva de la crisis llegó más rápido de lo esperado, de modo que la -economía sí seguirá creciendo, pero a tasas cada vez menores.

- Entre los elementos que explican que, a pesar de ese impacto, la economía -nacional mantenga una tasa de crecimiento menor, pero todavía positiva, se -pueden mencionar la inercia en el crecimiento de las inversiones, el empleo y -los salarios, que a su vez fueron la base del aumento en la demanda interna y el -crecimiento de la producción. A eso se añade que no obstante los ajustes que -disminuyeron el gasto programable del sector público en 5% para todo el año, -durante el periodo enero-junio éste todavía fue mayor en 0.5% al realizado en -el mismo lapso de 1997.

- A su vez, los factores que actuarán como un desacelerador son: el efecto de -la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores –mientras la -primera se modifica cada mes, el salario permanece estable durante el año–; -el impacto del ajuste al gasto público programable, que en su mayor parte -deberá realizarse en el segundo semestre; las consecuencias de la política -monetaria restrictiva; el cada vez menor crecimiento de las exportaciones y, por -supuesto, el efecto estadístico de comparar con una base más alta.

- A lo anterior habría que añadir que el entorno internacional no se ha -clarificado totalmente y aún podría dar desagradables sorpresas. Es importante -destacar que incluso países como Rusia, que a pesar de su riqueza natural no se -ha caracterizado por captar grandes inversiones, puede generar incertidumbre en -los mercados. Por supuesto, la situación será mucho más grave cuando la -especulación quiera aprovechar las dificultades de China, el agotamiento de los -esquemas estabilizadores de Brasil o Argentina, o el acelerado déficit -comercial de Estados Unidos, tal como ha sucedido cada vez que ha querido ganar -con la encrucijada japonesa.

- - CAUSAS Y CONSECUENCIAS
-
-
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e -Informática (INEGI), entre enero y mayo la inversión fija bruta reportó un -crecimiento real de 17.4%.

- Por su parte, durante el primer semestre las ventas al menudeo crecieron -10.7%, una tasa muy superior al 2.1% que reportaron entre enero y junio de 1997. -El aumento de las ventas al mayoreo pasó de 4.3% en los primeros seis meses de -1997 a 5.1% en este año. A su vez, el incremento de las ventas netas del -conjunto de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 1.8% -en el primer semestre de 1997, a una tasa de casi 11% en la primera mitad de -este año.

Publicidad

- En lo que se refiere a la creación de empleo, el Instituto Mexicano del -Seguro Social (IMSS) informó que de diciembre de 1997 a junio de este año el -número de asegurados permanentes aumentó en 209,988 personas, en tanto que si -se añaden los empleados eventuales el número de asegurados implica un total de -502,794 plazas laborales.

- Apoyado en esos factores, el PIB del país reportó un crecimiento semestral -de 5.4% que por sí mismo ya está en la lógica de la desaceleración. De -acuerdo con las cifras proporcionadas por el INEGI, con excepción de la -minería y de las industrias de alimentos, bebidas y tabaco y otras industrias, -todas las actividades económicas del país mostraron tasas de crecimiento -semestrales inferiores a las reportadas en el mismo periodo de 1997. Incluso en -una rama clave como la construcción, la única que aún no recupera los niveles -de producción alcanzados en 1994, la tasa de crecimiento pasó de 11% en -enero-junio de 1997 a 6.2% en este año, retrasando su recuperación y, por -supuesto, su aporte a la generación de empleos.

- Otro de los elementos que conducirán la desaceleración es el ajuste del -gasto público programable, que en su mayor porcentaje se hará en el segundo -semestre, cuando podría ser inferior en alrededor de 7% con relación al del -mismo lapso de 1997. Por supuesto, la contracción del gasto programable podría -ser mayor, considerando que a pesar de los ajustes que se han hecho en la -producción del petróleo, durante el periodo enero-junio el precio promedio de -la mezcla de exportación de México fue de $10.6 pesos por barril y no se -observan signos claros de recuperación. Además, la contracción del gasto que -se destina a inversión y pago de salarios podría ser mayor por el aumento en -las tasas internas; cabe señalar que en el primer semestre se logró una -reducción de 5% en el gasto no programable, debido a que los pagos de interés -de la deuda pública cayeron 11% y eso podría revertirse en el segundo -semestre.

- Este costo podría crecer porque las autoridades mantienen su decisión de -aumentar la restricción monetaria para hacer frente a las presiones que -afectaron la paridad. Hasta mediados de agosto ya sumaban cuatro ajustes a la -base monetaria –inicialmente se restringió a $20 millones de pesos, esa cifra -aumentó a $30 millones, a principios de agosto se elevó a $50 millones y, -finalmente, el 17 de ese mes quedó en $70 millones–. Esta medida, que -repercute en altas tasas de interés, es una de las pocas opciones que permite -el esquema estabilizador aplicado en los últimos sexenios. A la larga repercute -en baja inversión y pospone la generación de un entorno que permita satisfacer -las necesidades de la sociedad. Pero además, el alza de tasas golpea las -medidas de saneamiento de la banca y podría acelerar nuevamente el crecimiento -de la cartera vencida.

- Si bien la depreciación que ha sufrido el peso podría contribuir a mejorar -la capacidad competitiva de los productos mexicanos, lo cierto es que incluso -con una paridad como la que se observó a mediados de agosto, de $9.2 pesos por -dólar, todavía mantenía un margen de sobrevaluación cercano a 5%. A eso se -agrega que los productores nacionales se enfrentan con mercados que han -comenzado a frenarse, en los que además compiten contra los fabricantes -asiáticos. De hecho, hasta junio las exportaciones crecieron a una tasa de -10.6%, mientras que en 1997 avanzaban a un ritmo de 15.5%.

- No obstante los esfuerzos de las autoridades, la inflación ya se alejó de -la meta gubernamental de 12% y todo indica que, en el mejor de los casos, -terminará cerca de 14.5%.

- - ¿CUÁNDO SE VOLVERÁ A ACELERAR?
-
-
Ciertamente, México no está en recesión, pero sí ha entrado en un -proceso de desaceleración que simplemente impide pensar en la búsqueda de las -grandes soluciones que requiere la sociedad. Nuevamente, se comprueba que las -políticas de estabilización y quienes las impulsan no están en posibilidades -de considerar el conjunto de factores que podrían influir en sus resultados. -Nuevamente, esa política desperdició la oportunidad de aprovechar las -condiciones que se presentaron en 1996 y 1997, para buscar una inserción -competitiva en el mercado global.

- Hoy la estrategia de las autoridades consiste, básicamente, en aplicar -medidas para defender la vulnerable estabilidad que lograron después de tres -años de ajuste. Nuevamente, sus opciones giran en torno a la venta de empresas, -recortes al gasto, aumentos en precios y tarifas de bienes y servicios -públicos, y el ofrecimiento de altos premios, para seguir atrayendo capitales -especulativos, en momentos en que los proyectos de inversión productiva en -muchos casos se revisan para reducirlos, dado el entorno de intensa competencia -que se enfrenta en las diversas ramas productivas. Así, no se debe esperar que -la economía recupere su ritmo superior a 5% en el segundo semestre ni en la -primera mitad de 1999.

- Pero el problema no termina ahí, sino que podría ser más grave. En las -condiciones que se observan en la economía mundial, todo indica que los ajustes -no obedecerán a un esfuerzo temporal; al contrario, es muy probable que las -condiciones de competencia internacional requieran de un esfuerzo más -prolongado.

- El autor es ejecutivo de Tendencias Económicas y Financieras (TEF), -boletín semanal de análisis para la dirección de empresas publicado por el -Grupo Editorial Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad