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DESEM escuela de empresarios

Entre muchas cosas, el país requiere una cultura que aliente la creación de empresas, y en esta or
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las historietas infantiles suelen representar a los empresarios como unos señores gordos y sudorosos, apoltronados tras un escritorio, con una expresión inequívoca de usura en el rostro. Los niños crecen con esta imagen y no, por ejemplo, con la de un hombre que arriesga su capital, da empleo a otros y que afronta los embates políticos y económicos de su país.

- "Tenemos que enseñar a los pequeños el significado de palabras como empresa y empresario, porque su uso se ha distorsionado", comenta a EXPANSIÓN Jaime Santibáñez, director ejecutivo de Sistema Desarrollo Empresarial Mexicano (Desem).

- ¿Cuáles son los atributos que debe reunir un buen empresario? iniciativa, creatividad, espíritu de equipo y anhelo de superación permanente", responde el entrevistado. Un individuo con estas características debe tener, además, recursos, lo cual significa algo de dinero, y una idea valiosa para crear un producto o servicio.

- Los niños primero
México requiere de una cultura que propicie la existencia de más y mejores empresas. La labor de Desem consiste en elaborar programas educativos destinados a enseñar economía básica a niños y jóvenes, dentro de un contexto de libre empresa y con responsabilidad social, para incentivar su espíritu emprendedor.

- Hoy, la sociedad y el sector educativo parecen estar de acuerdo en la necesidad de impartir este tipo de programas, desde temprana edad. Hace 20 años, cuando esta organización no lucrativa del sector privado ofrecía sus programas a los directivos de los colegios, era muy difícil convencerlos de que la respaldaran a nivel institucional, reconoce Santibáñez. En cambio, se calcula que este año Desem (que recibe apoyo de organismos empresariales) impartirá sus cursos a 22,000 niños y 8,000 jóvenes.

- Aunque la idea es ofrecer un programa educativo por cada año escolar, Desem sólo ha instrumentado tres. Nuestras familias y Fundamentos empresariales, están dirigidos a niños de primero y segundo, y quinto y sexto años de primaria, respectivamente. "A partir del programa de desconcentración administrativa que se inició el sexenio anterior, Desem estableció convenios a nivel estatal, en entidades como Puebla, Sonora, Morelos y Baja California, donde la Secretaria de Educación P0blica (SEP) financia los programas. En el Distrito Federal, esto no ha sido posible por los constantes cambios de funcionarios que ha experimentado esa institución.

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- Jóvenes emprendedores
El tercer programa en marcha es el de jóvenes emprendedores, pensado para muchachos de bachillerato que se organizan y se reúnen una vez por semana. Asesorados por un directivo voluntario, forman una empresa, la capitalizan, seleccionan un producto comercial, nombran puestos y toman decisiones durante 25 semanas, hasta que la liquidan. Muchos pierden y no entregan dinero a los accionistas, pero aprenden más que aquellos que ganan.

- ¿Resultados? El directivo afirma que, en el ejercicio pasado, 40% de los muchachos manifestó deseos de montar su propia empresa, pero "nos conformaríamos con que 10% lo hiciera. En cuanto a los demás, aprenden cómo es una empresa, y esto les va a servir en el futuro."

- En la actualidad, existe una gran demanda por los programas de Desem, pero la organización tiene dificultades para obtener financiamiento. "Aunque nuestro, grupo de consejeros es muy dinámico, sabemos que los empresarios están preocupados por el momento económico que vivimos. Por eso nuestro presupuesto descansa sobre la venta de los programas; lo cual es relativo, pues somos una sociedad no lucrativa y cobramos los programas a una cuota simbólica de recuperación."

- Lateralmente, con el fin de que Desem se vuelva un verdadero promotor de la cultura empresarial, en coordinación con el Grupo Editorial Expansión se creó el Salón del Empresario, donde se exponen a la sociedad ejemplos de hombres de empresa que han dedicado su tiempo y esfuerzo en beneficio del país.

- Además, gracias a un convenio recientemente firmado con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los programas de Desem podrán ser difundidos y operados en los 52 centros de atención que dicha central tiene repartidos por todo el país.

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