Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discos. Música para vampiros

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los amantes del tema vampírico, y también los fans del mítico Bela Lugosi pueden contar ya con un artículo más para su colección. Se trata de la partitura musical para el Drácula de Tod Browning, la famosa versión de 1931. Originalmente, la película careció de cinta sonora, pero ahora, al incluirla en los relanzamientos del catálogo de filmes de horror de la Universal (Universal Classic Monsters Collection), la compañía decidió agregarle un ingrediente que suma atractivos al producto. Se trata de poner a este Drácula bajo una nueva perspectiva y, también, de “completar su proceso”.

- Cuando surgió la idea, la productora envió al músico Philip Glass tres de las películas de su catálogo: Drácula, Frankenstein y La Momia para que seleccionara una. Glass escogió Drácula. Para quien no le suene, Glass es uno de los más populares creadores de música de concierto. Es también un convencido del concepto de integración de la música con las demás artes, por lo que acostumbra unir su obra a textos y escenarios. Son ya varias las ocasiones en que Glass ha recibido el encargo de realizar soundtracks y sus trabajos resultan casi siempre en composiciones complicadas que satisfacen gustos especiales.

- Conforme a su costumbre, Glass tomó en sus manos Drácula y la dividió en escenas temáticas, imaginándolas musicalmente. Rápidamente se decidió por lo clásico y, en esa línea, por un cuarteto de cuerdas (Kronos, por supuesto) que, como él mismo afirma, es la esencia misma de la música de cámara. Contrariamente a lo que podría pensarse antes de oír el CD –a la venta en Tower Records y Mix Up–, la música que acompaña a Bela no tiene nada que ver con la partitura tradicional de una película de horror. La composición de Glass tiene un acento romántico.

- El lanzamiento de la película musicalizada se llevó a cabo a finales de 1999 en una gira promocional que comenzó en el festival fílmico de Telluride. Las proyecciones –algunas con música en vivo– precedieron al próximo lanzamiento del filme en formato DVD con sonido surround, que está por lanzarse.

-

DRÁCULA
Música de Philip Glass.
Interpretado por Kronos Quarter.
Warner Music.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad