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Documente sus tareas

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Administración del conocimiento (KM, por sus siglas en inglés) significa obtener el mayor provecho de la experiencia del personal de la empresa. Existen, básicamente, dos tipos de conocimiento: explícito y tácito. El primero se obtiene de manera clara y manifiesta; a través de un libro, por ejemplo. El segundo se logra por medio de un experto, es decir, del maestro del taller que sabe cómo reparar el auto, pero sólo él sabe.

- Uno de los grandes problemas de la pequeña y mediana empresa (PYME) consiste en que gran parte de su conocimiento es tácito. Cuando el director no se encuentra, no existe ese expertisse, peor aún, cuando un empleado se va, se lleva la experiencia con él.

- La administración del conocimiento se puede aplicar en la PYME de manera muy sencilla. Una forma es convertir el conocimiento tácito en explícito. En ese caso, lo primero que debe generar son datos, luego ordenarlos, clasificarlos y analizarlos para obtener información. Por supuesto, usted tiene que conocer el procedimiento que utiliza “su experto” en las tareas asignadas .

- KM presenta los siguientes beneficios:
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Personal de recién ingreso puede realizar labores que antes estaban reservadas a gente con experiencia de varios años.
* Los colaboradores experimentados pueden estar mejorando los procesos y hacer más productiva a la empresa.
* En caso de reubicaciones o renuncia, la sustitución sería más sencilla de manejar.
* Si tiene varias sucursales puede intercambiar su base de conocimiento con las otras unidades de negocio.

- (En todo el proceso debe participar el empleado)

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