Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acero hace millonarios

El incremento en el precio de los commodities ha propiciado que empresarios como el ruso Oleg Deripa
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un domingo de enero por la tarde, el multimillonario ruso Oleg Deripaska se prepara para salir de su gigantesca mansión en Zhukovka, una zona de gente acaudalada de Moscú, donde cuenta con vecinos como el presidente Dmitry Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin. Sus hijos, Pyotr y Marusia, llegan rebosantes a la puerta, saludan a su padre y corren alegres por el largo pasillo. Su esposa, Polina, directora de la edición rusa de la revista Hola!, prepara la bienvenida para los invitados a una fiesta de celebración del año nuevo ortodoxo. Mientras la nieve cruje debajo de sus pies, Deripaska, director de la empresa productora de aluminio United Rusal, con sede en Moscú, pasea por su propiedad. El predio está rodeado por un muro de ladrillo de cuatro metros de altura. Deripaska señala un edificio blanco cubierto de estuco, y dice que su madre vive del otro lado. El magnate de los metales, de 43 años, creció como un niño pobre en el pueblo de Cossak, en el sur de Rusia, y ha recreado una parte de sus raíces rurales en Zhukovka. Además de una alberca y un estudio en donde practica yoga por las mañanas, el complejo tiene siete caballos y seis perros, incluido uno llamado Aristóteles. “Aquí está mi mejor caballo, un semental”, dice.

- Deripaska ha tenido poco tiempo para estar en Zhukovka desde que la crisis financiera de fines de 2008 castigó su imperio metalúrgico, alejándolo de su lugar de privilegio como el hombre más rico de Rusia. Rusal acumuló 17,000 millones de dólares (MDD) de deuda en un festín de adquisiciones y luego tuvo que luchar para cumplir con sus pagos cuando colapsó el valor de sus activos usados como garantías. Deripaska respondió creando lo que él denomina como la sala de guerra en las oficinas centrales de Rusal en Moscú, donde trabajó incansablemente durante un año renegociando sus deudas con más de 70 banqueros, hasta finalmente llegar a un acuerdo en diciembre de 2009.

- Deripaska es uno de los miembros líderes del club de los multimillonarios de Rusia; más allá de esto, ha ganado, perdido y ganado nuevamente fortunas gracias a uno de los momentos de mayor auge de los commodities en la historia.  En 2001, el precio de éstos, desde metales a alimentos, comenzó a subir alcanzando récords en 2007, antes de caer estrepitosamente durante la crisis. Ahora los commodities vuelven a volar alto. El precio del aluminio subió 29% en 12 meses hasta el 7 de febrero. El valor del níquel aumentó 66% en el mismo periodo.

- Como si fuera oro
Los precios al alza de las materias primas han enriquecido a industriales como Deripaska en todo el mundo. Entre otros, se destacan Eike Batista, de Brasil, responsable de un imperio de commodities que incluye la minera de hierro MMX Mineração & Metálicos; Anil Agarwal, fundador de Vedanta Resources, la mayor productora de cobre de India; y Andrew Forrest, director ejecutivo de la empresa productora de mineral de hierro Fortescue Metals Group, de Australia.

- “A partir de 2001, hubo una enorme demanda de commodites desde China”, dice Michael Lewis, responsable de investigaciones de commodities en el Deutsche Bank AG de Londres. “Es un hecho sin precedentes. Ha habido una transferencia masiva de riqueza desde el mundo desarrollado, que es relativamente pobre en recursos, a los mercados emergentes, que poseen una enorme cantidad de commodities”.

- El auge ha tenido sus desventajas. El aumento de precios colaboró a desatar la inflación en diversos países (desde Reino Unido a China y Rusia), creando un dilema para los bancos centrales de todo el mundo sobre cómo estimular las economías y, al mismo tiempo, atenuar las espirales de precio. Las revueltas en Egipto iniciadas en enero fueron causadas, en parte, por la escalada en los precios de los alimentos.

Publicidad

- Al igual que otros magnates rusos, como Mikhail Prokhorov o Vladimir Potanin, Deripaska sigue totalmente confiado en la demanda de los metales que él produce. Dice que el flujo de nuevo dinero eliminará la deuda por 12,000 MDD de Rusal en los próximos cuatro años, sin tener que hacer ningún acuerdo. “Todo el mundo industrial debería dar las gracias a Asia”, comenta, saboreando su té verde durante la primera entrevista que concede en su casa. “Hay 3,000 millones de personas que están a punto de transformarse en participantes activos de la vida económica: chinos, indios, latinoamericanos, africanos. Ellos demandarán más infraestructura, equipamiento, nuevas plantas”.

- Futuro prometedor
Mientras desde su oficina Deripaska explica los esfuerzos de Rusal por lograr eficiencias, Andy Youmans, un consultor estadounidense de Farmington, Connecticut, entra vestido con jeans y una sudadera negra. Youmans y sus socios Scott Borg y Hajime Oba, ex ejecutivo de Toyota, han estado viajando a Rusia desde hace cinco años para implementar el ‘estilo Toyota’ en el grupo GAZ y en los altos hornos de Rusal.

- Youmans dice que la serie de retiradas del mercado de los automóviles Toyota en los últimos años no ha desacreditado el ‘estilo Toyota’. “La dirección de la empresa se distrajo un poco”, dice. “Precisamente porque Toyota volvió a enfocarse en el ‘estilo Toyota’, es que estoy apostando a la compañía”.

- Deripaska dirige una productora de aluminio integrada verticalmente. Rusal extrae la bauxita, la materia prima a partir de la cual se fabrica el aluminio, en lugares como Guinea y Jamaica. La bauxita se procesa para generar una sustancia llamada alúmina, que luego se transforma en aluminio, un proceso que requiere mucha energía eléctrica, para lo cual es esencial contar con energía de bajo costo para poder seguir siendo competitivo.

- En Rusia, la estrategia general de Deripaska se basa en el hecho de que los altos hornos de Rusal están ubicados cerca de centrales de energía hidroeléctrica que producen energía a bajo costo. Muchas de estas centrales forman parte de Euro-SibEnergo, su empresa independiente de energía. EuroSibEnergo posee un contrato a largo plazo para abastecer a Rusal de energía a tasas fijas. Deripaska tiene planes de vender acciones de EuroSibEnergo en Hong Kong durante la primera mitad de 2011, con el objetivo de recaudar 1,500 MDD. Ya ha conseguido que Yangtze Power, el mayor operador de represas hidroeléctricas del país, sea su principal inversionista con una inyección inicial de recursos de 168 MDD. Ambas empresas acordaron desarrollar centrales de energía termal en Siberia y en el Extremo Oriente.

- Rusal tiene como objetivo generar 60% de su energía en los próximos 15 años, apoyada por la construcción de una nueva central hidroeléctrica llamada Boguchanskaya, ubicada cerca del río Angara en el este de Siberia. “El mercado de Siberia tiene una sobreproducción de energía, por lo tanto, tenemos más capacidad de generación que la que podemos usar en este momento”, dice Deripaska. “Habrá mayor conexión con China, más capacidad de transferencia hacia China”.

- China también es un mercado meta para el aluminio de Deripaska. Rusal está apostando a un crecimiento de 12% en el consumo de aluminio en ese país durante este año.

- ¿Y qué pasaría si la economía sobrecalentada de China perdiera dinamismo y desapareciera la demanda de metales provenientes de Rusia? Deripaska sostiene que es poco probable que esto suceda. Sin duda, es un sobreviviente, no importa si está retando a duelo a sus compatriotas rusos o confrontando sus préstamos vencidos con los bancos.

- -

-

-

- -
EL SECTOR EN MÉXICO
-
- Los acereros mexicanos han enfrentado diversos retos para aumentar su - producción y modernizar su planta productiva.
-
- • La industria acerera mexicana produce alrededor de 17 millones de - toneladas de acero, ubicándose entre los primeros 13 productores del - mundo.
- • El consumo anual de acero per cápita en México está en niveles de 172 - kilogramos. En países industrializados, como Alemania y Japón, esta - cifra supera los 500 kilogramos.
- • Las importaciones de manufacturas con contenido de acero se han - multiplicado 7.5 veces en los últimos 10 años.
- • La industria siderúrgica nacional está por debajo del promedio mundial - de emisiones por tonelada de acero producido, 1.3 contra 1.7 a nivel - global.
- • En 2010, el robo de mercancía registró un incremento de 100%, y - reportó pérdidas por 240 millones de dólares (MDD) a los acereros.
-
- FUENTE: Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad