Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Acuerdo de Chapultepec

Los grandes empresarios ya no añoran los viejos y buenos tiempos del Estado autoritario como interl
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Contra la parálisis de la clase gobernante y la decisión en la Presidencia de empezar a bajar la cortina, los grandes empresarios irrumpen en la escena, no se conforman con mirar los toros desde la barrera.

- Desde los años 80, particularmente desde la expropiación bancaria, los hombres del capital no se resignan a contemplar el espectáculo de la política como el ciudadano común, porque no son ciudadanos comunes: su pertenencia a la elite financiera, económica y productiva los sitúa en una posición de fuerza frente a los poderes públicos.

- Los grandes empresarios están decepcionados del gobierno ‘del cambio’, pero esta vez el desencuentro no depende de cuestiones ideológicas, como ocurrió durante el echeverrismo o después de la estatización bancaria de 1982. El asunto, hoy, es mucho más simple: la ausencia de liderazgo presidencial y la mediocridad de los súper gerentes al mando de la administración pública.

- Más allá de las discrepancias de tono y matiz o de auténticas divergencias teórico-políticas respecto del ‘modelo’, como es el caso de la posición de Carlos Slim, contraria al fundamentalismo del control ‘macroeconómico’, o a la diversidad de intereses en pugna, a la elite del poder económico le preocupa la pérdida de competitividad del país, la ineficacia gubernamental como antesala del desbordamiento de la conflictividad social, la carencia de proyecto y visión estratégica cuyo corolario sería no sólo la parálisis, sino el retroceso.

- Los hombres del poder económico no añoran los viejos y buenos tiempos del Estado autoritario como interlocutor confiable. No todos. No, por lo menos, en las franjas más lúcidas de un sector que asume con realismo la dinámica irreversible del cambio político, social y cultural en una sociedad moderna.

- El pasado 29 de septiembre, Carlos Slim, el hombre que adquirió la ‘joya de la corona’ de las privatizaciones salinistas, presentó a través del premio Nobel de Química, Mario Molina, el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo.

Publicidad

- El documento propone, entre otras medidas, incrementar los recursos destinados a la seguridad pública, acortar campañas políticas y transparentar los recursos que se destinan a los partidos, la concurrencia de la inversión pública y privada para mejores servicios sociales, mejorar la producción y distribución de energéticos, liberar la inversión productiva de la capacidad de inversión del gobierno, garantizar la educación gratuita y propiciar la inversión privada tanto en este sector como en el de salud.

- Frente a la resignación de muchos, los empresarios y demás signantes del Acuerdo (algunos tan patéticos como Joaquín Gamboa Pascoe, el nuevo dirigente de la CTM o el líder ferrocarrilero Víctor Flores) demandan a la clase gobernante hacer algo antes de que concluya esta administración.

- Para los empresarios el clima de negocios en México es hoy más incierto y más adverso que hace cinco años debido al agravamiento de distintos factores, entre ellos la dura competencia en el exterior, la precariedad del Estado de Derecho y la falta de decisión en el gobierno. Sin embargo, el documento firmado en el alcázar de Chapultepec puede resultar, como otros que en los últimos años se han presentado desde el poder público, sólo un catálogo de buenas intenciones, baste recordar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional que suscribieron el presidente, los representantes de los partidos, los presidentes de ambas Cámaras y los coordinadores parlamentarios el 7 de octubre de 2001, nada quedó de aquella palabrería rimbombante.

- La iniciativa de Slim puede ser otra experiencia fallida ante la ausencia de método para darle concreción y viabilidad a las propuestas, la falta de líneas conductoras en política económica, y ante una clase gobernante en desbandada.

- El autor es director de Grupo Consultor Interdisciplinario.
Comentarios: - azf@prodigy.net.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad