Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El amigo de Latinoamérica

Ben Bernanke, relevo de Alan Greenspan en la Fed, aprueba las políticas del continente contra la in
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El maestro deja su lugar al científico. El talento intuitivo, al análisis -matemático. El comentario polémico será ahora el bajo perfil y la timidez. -Alan Greenspan, hombre político y provocador, deja la Reserva Federal después -de 18 años como Master of the Universe, según lo bautizó Wall Street. Si el -Senado estadounidense lo ratifica, y todo indica que no habrá problemas, su -lugar será ocupado a partir de febrero del año que viene por el estudioso y -planificador Ben Bernanke, uno de los más prestigiosos macroeconomistas del -mundo.

- Como cambio de talante, el reemplazo de Greenspan por Bernanke es fenomenal. -Como cambio en la dirección de las ideas económicas, el traspaso será sólo -de matices: tanto Greenspan como Bernanke –y también la élite de Wall Street -y las universidades estadounidenses– creen que el peor enemigo de una -economía es la inflación, y que en esa dirección se deben apuntar los -cañones de la política monetaria.

- Hubo quien, en los primeros días después de la nominación, acusó a -Bernanke de ser blando en la lucha contra la inflación, “una paloma”, por -haber pedido “arrojar dinero desde los helicópteros” para revitalizar la -economía durante la recesión de 2001. Han sido pocos los críticos: el coro de -expertos ha mostrado alegría unánime y el dólar, el Dow Jones y los bonos -federales han subido con consistencia desde que el presidente Bush propuso el -nombre de este economista de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology.

- Para América Latina, el nombramiento supone la llegada de un hombre mucho -más en contacto con la economía de la región que Greenspan, cuyo perfil -previo a su designación, en 1987, tenía más que ver con los clubes privados -de Wall Street que con el internacionalismo de las universidades.

- Bernanke trabajó como asesor de Arminio Fraga, actual presidente del Banco -Central de Brasil, en el diseño de la ajustada política monetaria del gobierno -de Lula da Silva, y publicó a principios de este año una ponencia en la que -analizaba los periodos de inflación y estabilidad en América Latina, y en la -que concluía que las políticas de metas de inflación, de las que es un -ferviente defensor, fueron decisivas para terminar con las décadas de precios -incontrolados en el continente. Cita y celebra especialmente el caso de México, -que mantiene, informalmente desde 1995 –cuando la inflación fue de 52%– y -formalmente desde 1999, un sistema de metas de inflación cuyo objetivo para -este año es de 3%.

- En el mismo trabajo, presentado en la conferencia de gobernadores de la -Reserva Federal, Bernanke se declara amigo de un auge latinoamericano: “Un -incremento del comercio y de la inversión en una América Latina próspera -sería de un gran beneficio para Estados Unidos”, dice, y se declara optimista -de los cambios adoptados independientemente de su orientación política: “Gobiernos -ideológicamente diversos, incluidos algunos de izquierda, han mantenido de -forma activa su interés en continuar con las reformas”. ¿Llevará Bernanke a -la Fed un esquema de metas de inflación hasta el momento inexistente en EU pero -que ha sido probado con razonable éxito en América Latina? Sería en realidad -una novedad, el primer caso de influencia Sur-Norte en una materia en el que las -ideas, por lo general, viajan en sentido contrario.

Publicidad

- Los analistas han visto con buenos ojos la designación. A América Latina no -le conviene que sigan subiendo las tasas de la Fed porque encarece el -endeudamiento de las empresas de la región y hace menos atractiva la inversión -extranjera directa. “Pero de eso no nos zafamos. Las tasas van a subir con o -sin Bernanke”, dice Christian Broda, economista y profesor de la Universidad -de Chicago. “Lo que sí trae, a diferencia de Greenspan, es que es un hombre -que valora las instituciones por encima de la personalidad de los líderes, y -eso puede servir de gran ejemplo para América Latina”, agrega el economista, -que trabajó durante cuatro años en la Reserva Federal.

- Jaime Valdivia, mexicano y director del fondo ESG Tiger, dueño de más de -200 millones de dólares de deuda de empresas y gobiernos de América Latina, -cree que su llegada permitirá una Fed más ‘abierta’, con más -transparencia en la información y en la toma de decisiones, y ve una -oportunidad para las empresas mexicanas: “Es todavía incierto cuánto puede -cambiar el costo del endeudamiento en México, pero una cosa es cierta e -indiscutible: los ciclos de ajuste monetario de México y EU están yendo a -contrapelo y, por tanto, el costo relativo de financiamiento de las empresas -mexicanas disminuirá respecto de la de sus pares estadounidenses. Lo mismo -pasará en Brasil, Colombia y Perú”, pronostica Valdivia, quien no cree que -el relevo tenga efecto en el valor del peso mexicano o de las monedas -latinoamericanas: “Si hay variaciones, será por causas internas”.

- Además de ser un académico de primer nivel, Bernanke presenta otras dos -virtudes. La primera es que no tiene ninguna relación con el presidente Bush. -Después de la nominación de su abogada personal, Harriet Miers, para una de -las vacantes en la Corte Suprema (finalmente fracasada), no eran pocos quienes -temían que Bush colocara en la Fed a un amigo con pocas credenciales.

- No lo hizo y Wall Street respiró tranquila. El segundo factor es que hasta -el mes pasado no se le conocían preferencias políticas partidarias. Ello -evitará que se tiñan de cizaña política las críticas del Partido Demócrata -a su desempeño –que las habrá, pues Bernanke mantendrá su apoyo tácito a -los recortes de impuestos y no criticará, si acaso suavemente, los déficits -del gobierno de Bush, dos argumentos habituales de los demócratas contra -Greenspan–.

- Su principal defecto, de acuerdo con Wall Street y los analistas, es su corta -experiencia en organismos públicos (después de una vida en Princeton ingresó -a la Fed en 2002, y desde junio es presidente del Consejo de Asesores -Económicos de la Casa Blanca), pero nadie cree que pueda meterlo en problemas. -Sólo el tiempo y la experiencia determinarán si la gestión de Bernanke se -convierte en continuación de ‘la leyenda’ Greenspan, o se construye la -propia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad