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El aprecio chino

Manufacturas y textiles son los sectores más afectados por la revaluación del yuan.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Pareciera que no pasó nada. Para la mayoría de los chinos y de sus sectores -productivos, la revaluación del yuan en 2% aplicada por el Banco Popular (banco -central de ese país) en julio, no hizo mella en la potente competitividad del -dragón. Sin embargo, los productos de bajo coste, como las manufacturas y la -industria textil, no pueden decir lo mismo.

- Hua Guowang, asistente de dirección de la empresa textil Fapai Gargments, en -la provincia oriental de Zhejiang, comenta que, aunque hasta ahora el efecto no -se ha sentido demasiado, “estamos pensando en reducir los precios un poco, -pero tenemos que estudiar la situación”.

- Tras una década ligado al dólar a un cambio fijo de 8.28 unidades, el -renminbi (moneda del pueblo) se encareció hasta 8.11 unidades por dólar, con -una flotación diaria de 0.3% y ligado a una cesta de divisas en la que -prevalecen el dólar, el euro, el yen japonés y el won surcoreano.

- Mei Xinyu, experto en comercio de la Academia China de Comercio Internacional -y Cooperación Económica, señala que las empresas manufactureras y textiles -tendrán que reajustar su estructura industrial en lugar de seguir confiando en -la mano de obra barata.

- “La textil es la industria más afectada, al tener muy poco margen de -beneficio. Tendrán que fabricar productos con mayor valor añadido, mientras -que otros quizá bajen los costes de producción trasladando las plantas al -interior del país”, donde la mano de obra es aún barata con una renta per -cápita anual de 1,000 dólares.

- Según las estimaciones del Consejo Nacional de China de Textil y Ropa, las -pérdidas para el sector podrían suponer 2,500 mdd tras la revaluación.

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- Mei sugiere varias recetas para la supervivencia: darse prisa en exportar -antes de que se superen las cuotas (lo que provocó el bloqueo de textiles -chinos en Europa), invertir en países como Pakistán, esforzarse en aumentar la -productividad, mejorar la calidad de los productos para encarecerlos y dialogar -con los gobiernos para que ejerzan mayor presión para recuperar el sector.

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