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El atún azul se volvió dorado

Maricultura del Norte provee 41.6% del atún más caro del mundo a Japón.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En 1987, empresarios de Asia y México estaban seguros que en Baja California -no era negocio atrapar atún aleta azul, el más cotizado de esa especie. Pero -Felipe Charat le apostó a ese desafío y ahora el éxito picó su anzuelo.

- A diferencia de otros peces, el atún aleta azul desciende rápidamente al -fondo del mar, cuando se le lanza una red. Proveniente de Japón cruza entre -junio y agosto la península de Baja California, para ir hacia San Francisco.

- Charat sólo obtuvo 30 toneladas en el primer año; 60 en el segundo; 100 al -tercero. En la última temporada (2004-2005) su empresa, Maricultura del Norte, -produjo 1,700 toneladas. “En un principio –recuerda Charat– decían que -era jugar a perder. Pero nosotros nos dimos cuenta del potencial de este negocio”.

- Con barcos y redes, este atún se traslada a la costa, donde se encierra en -corrales de 50 metros de diámetro y se alimenta con sardina fresca dos veces al -día durante cuatro a ocho meses.

- En 2005 México desplazó a España como primer proveedor de esta variedad de -atún a Japón, a donde envió 2,398 toneladas de enero a agosto, con una -participación de mercado de 41.6%, según datos del gobierno nipón. Así, las -exportaciones mexicanas a esa nación brincaron 52.2% frente al mismo periodo de -2004.

- Maricultura del Norte tiene entre 250 y 320 empleados a lo largo del año, -sus activos suman 12 mdd. Es la única empresa mexicana que participa en la -engorda de atún aleta azul, compitiendo con multinacionales como Mitsubishi.

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- En las subastas de Japón el kilo de este atún está entre 22 y 25 dólares -el kilo, por lo que la producción mexicana 2004-2005, de unas 5,000 toneladas, -puede alcanzar un valor de hasta 125 mdd.

- El atún se consume en Japón en forma de Sashimi (pescado crudo), por -lo que su frescura es muy importante y los productores deben llevarlo al -consumidor lo más pronto posible.

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