Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino de las inversiones

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Transcurrido el primer semestre de 1995, hoy se observa que la aplicación de las medidas económicas diseñadas por la administración del presidente Ernesto Zedillo comienzan a ofrecer resultados. Es, por lo tanto, un buen momento para revisar nuestras estrategias de inversión, a fin de aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados o de prevenir posiciones de riesgo.

-

La volatilidad de los mercados financieros mexicanos durante la primera mitad del año hizo que las tasas de interés llegaran a niveles realmente elevados. Incluso, el diferencial entre tasas activas y pasivas fue tan pronunciado que las tasas reales efectivas alcanzaron niveles sin precedente en México.

-

Soluciones temporales. Así las cosas, el costo del dinero se ha elevado a tal grado que el resultado inmediato se tradujo en una creciente cartera vencida, la cual amenaza al sistema bancario en su conjunto y pone en riesgo la solvencia de la economía. En este sentido conviene mencionar la posición del gobierno que, al poner en marcha programas como Fobaproa y Procapte, busca evitar el inmediato efecto psicológico negativo producido por la insolvencia de las instituciones. Sin embargo, también aplazan la solución del problema, pues alguien deberá absorber las obligaciones que se tienen que cubrir. Dicho en pocas palabras: con estos esquemas de subsidio a la banca mexicana el problema de la solvencia se soluciona temporalmente; sin embargo, la corrección no será definitiva.

Publicidad

-

Ahora bien, durante mayo y junio los intereses revirtieron su tendencia ascendente y en este momento se presenta un panorama de tasas a la baja (en promedio suman entre 35 y 40%). Así, es de vital importancia conocer en qué se están invirtiendo los recursos. No es precisamente la tasa más alta la que realmente optimiza el valor de nuestro dinero, ya que ésta lleva implícito un costo de oportunidad que en ocasiones puede resultar más alto de lo que estimamos obtener.

-

En el caso del papel comercial (instrumento documentado en pagarés, que toma como base la tasa de líder del mercado, es decir, la de Cetes a 28 días), es importante considerar que, por el lado de los emisores, la crisis económica afectó fuertemente la solvencia de las empresas. Algunas incluso se han visto obligadas a refugiarse en esquemas de suspensión de pagos y hasta de quiebra.

-

Por ello, es de vital importancia conocer el rating que les dan las firmas calificadoras de valores al papel. Si bien la calificación no garantiza la bondad del emisor, permite tener una idea de las posibilidades que existen para que la inversión no sea devuelta en el plazo acordado. En cualquier caso, dadas las condiciones (poca actividad económica, severo apalancamiento e incertidumbre en la recuperación de cartera), el riesgo en este tipo de instrumento es alto.

-

Subsidio a papel bancario. Por lo que corresponde al papel bancario (aceptaciones bancarias y pagarés), desde finales de 1994 las autoridades dieron a entender que no se permitirá la quiebra de ningún banco dentro del sistema. Así, este tipo de instrumento prácticamente carece de riesgo pues está subsidiado por el gobierno a través de esquemas como Fobaproa y Procapte.

-

En una u otra opción, la inversión estará segura mientras tales esquemas de apoyo respondan. Sin embargo, cuando por alguna causa el gobierno cambie los esquemas o le dé mayor apoyo a los inversionistas, se deberá tener extrema cautela. En este sentido, vale la pena recordar que durante el primer semestre de 1995 sumaron nueve los bancos que de tales fideicomisos recibieron apoyos por aproximadamente N$24,000 millones de nuevos pesos.

-

En el caso de los valores gubernamentales, tanto el endeudamiento interno como el externo presentan aumentos. Sin embargo, la garantía sobre estos papeles los hace atractivos pues resulta casi imposible que se dé una suspensión de pagos por parte del gobierno federal. Lo interesante será ver cómo se deshace Banco de México de las posiciones en Tesobonos y cómo se renegocia la deuda externa.

-

Al analizar los instrumentos del mercado de dinero, es evidente que hay que seguir muy de cerca los indicadores líderes en materia económica y monetaria, ya que las expectativas de los operadores y de los usuarios se mueven con base en estas apreciaciones.

-

Si usted participa en este sector del mercado financiero, recuerde que una tasa alta de rendimiento implica aceptar un mayor riesgo. También es importante considerar que cuando las tasas se mantienen al alza, lo más recomendable es actualizar continuamente la cartera de inversión. De esta manera se evita mantener en inventarios tasas bajas que, cuando se tengan que liquidar en posiciones, produzcan una pérdida directa a nuestro capital.

-

El autor es licenciado en fianzas. Actualmente es catedrático y articulista del periódicom El Financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad