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El consumidor quiere buenas acciones

Los números no mienten: tu marca o producto puede crecer si se compromete en causas sociales.

La mercadotecnia con responsabilidad social es cada vez más utilizada en el ámbito mundial como estrategia de negocio. Estudiar qué tanta influencia tiene entre la gente permite a las empresas e instituciones saber el impacto de los proyectos que respaldan en pro de la comunidad, la ecología o la cultura.

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La alianza de Latin America Marketing Consultants y Vivian Blair y Asociados presenta una pequeña mirada a los resultados de la segunda investigación nacional sobre el tema, donde se muestran las opiniones y actitudes de los consumidores mexicanos frente a la responsabilidad social que deben tener las compañías, el gobierno y los ciudadanos. Las conclusiones del primer estudio fueron publicadas en Expansión en noviembre de 1999.

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Conclusiones
La evidencia que aporta este estudio es clara:
* Los consumidores actuales tienen mayor disposición para participar junto con las compañías privadas y el gobierno en la solución de los problemas sociales. Sin embargo, la mayoría no posee información suficiente de cómo hacerlo y tiene poco conocimiento sobre las organizaciones que realizan algún tipo de apoyo.

* Ya no es suficiente que las empresas simplemente vendan productos o servicios; los consumidores buscan motivaciones para realizar una compra inteligente. Es vital que las firmas se diferencien de la competencia al involucrarse con la responsabilidad social.

* México ofrece una oportunidad para creer, para tener esperanza en un mundo mejor, involucrarnos y ser parte de la solución.
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