Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio de Sansón

¿Hay defensas para una empresa mexicana en Estados Unidos?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cuando Valores Corporativos demandó a Wal-Mart, muchos pensaron que la empresa perteneciente al Grupo Chapa de Monterrey quería “ponerse con Sansón a las patadas”. Pero al ganar sentó un precedente.

-

Valores Corporativos, que opera en el país las tiendas 7 Eleven tenía un convenio con McLane Company para la distribución mayorista de alimentos en México. Cuando McLane fue absorbida por Wal-Mart, ésta cedió el convenio de distribución a su socio Cifra.

-

Para defenderse, la empresa regiomontana contrató a John O’Quinn, quien ofreció cobrar sólo si se ganaba.

Publicidad

-

El primer logro de O’Quinn fue trasladar el caso a San Antonio. En mayo pasado, el jurado dictaminó que Wal-Mart había interferido de manera indebida en el acuerdo.

-

Los expertos a cargo de O’Quinn estimaron las pérdidas en $624 millones de dólares. Para abreviar los trámites legales, Wal-Mart y Valores Corporativos llegaron a un acuerdo por una cantidad menor. El abogado aclara que el hecho de que haya tenido victorias muy importantes –como alcanzar el monto máximo de indemnización, $20 millones de dólares, en el caso Texas versus industria tabacalera estadounidense–, no implica que todos los casos se vayan a ganar. “Pero el monto logrado prueba que el sistema legal puede proteger a las compañías que realizan negocios con estadounidenses”, dice O’Quinn. “No se tiene que ser General Motors o IBM para lograr una buena representación legal”.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad