Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro negro se agota

En seis años, México iniciará una década de estancamiento en la producción petrolera. Se necesi
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La falta de reformas en el sector energético mexicano aleja a los capitales extranjeros. Peor aún: el país está perdiendo oportunidades frente a mercados más atractivos del continente. Durante sus ocho años de vida, el programa de cooperación energética entre la Unión Europea (UE) y América Latina, ALURE, financió sólo dos proyectos con México. Su costo representó apenas 12% de los $16 millones de dólares disponibles. ¿Qué situación enfrentará el país si no encara una reforma integral? Expansión dialogó, en Bruselas, con Fatih Birol, jefe de la división de Análisis Económico de la Agencia Internacional de Energía.

- ¿Cómo analizan la situación de México?
Debe realizar reformas urgentes para atraer inversiones, las cuales el gobierno ya no puede realizar.

- ¿Qué monto de inversiones necesita el sector petrolero?
Unos $77,000 millones de dólares en los siguientes 30 años; la mayoría, para renovar su upstream sector [exploración, producción y entrega a terminal de exportación]. En 2020 requerirá fuertes inversiones el downstream sector [transportación, abastecimiento, comercialización, refinación y distribución]. Ese año la producción comenzará a declinar.

- ¿Cuál es el riesgo de no hacerlo?
Según nosotros, la producción petrolera tendrá un pico en 2010, cuando el país produzca 4.1 millones de barriles diarios; a partir de allí se estacionará por una década. Para incrementar su capacidad de producción y poder exportar petróleo harán falta recursos. Si no reforman su mercado, las dificultades para conseguirlos serán mayores y la producción caerá un tercio.

- ¿Qué le espera al sector eléctrico?
El consumo crecerá 3.5% cada año hasta 2030. Necesitan construir plantas de energía para satisfacer la demanda. Sólo con tal fin deben obtener $70,000 millones de dólares en las próximas tres décadas.

- ¿Cuánto le está costando a México la falta de reformas?
Únicamente en el sector petrolero pierde entre $2,500 y $3,000 millones de dólares anuales en inversiones que no llegan. Lo mismo en el eléctrico.

Publicidad

- ¿Cómo impacta eso en los consumidores?
Los mexicanos no se están beneficiando de los ingresos de la exportación porque el país simplemente no está exportando el petróleo suficiente, ni generando la riqueza potencial. Los precios de energía eléctrica, por otro lado, no se mejorarán.

- ¿La apertura garantiza la entrada de inversión?
Si el país abre su mercado y ofrece marcos atractivos de inversión será muy fácil obtener el capital. Su sector energético es muy rico y ofrece grandes oportunidades de negocios a los inversionistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad