Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro Wal-Mart

Empleados canadienses asestan un golpe a la cadena al lograr registrar su sindicato.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los 180 empleados de una tienda Wal-Mart ubicada en la localidad de -Jonquiére, en Canadá, ganaron el derecho de sentarse a negociar sus -condiciones de trabajo con los directivos de esta multinacional. Los -trabajadores asestaron un golpe a esta firma de autoservicio al acreditar su -sindicato el pasado 2 de agosto. Sus motivos: Los decepcionantes aumentos -salariales, pocas horas de trabajo y promociones arbitrarias durante los tres -años de vida de la tienda, dice Hernand Dallaire, representante nacional del -Sindicato de los Trabajadores Unidos del Comercio y de la Comida (TUCC), que les -afilió. “Esa gente dejó empleos para trabajar en esta empresa que, según -pensaron, tenía un futuro floreciente y buenas condiciones de trabajo,” -explica Dallaire.

- Desde Toronto, el portavoz del grupo, Andrew Pelletier, desmiente las -acusaciones. Informa que Wal-Mart Canadá, con 235 sucursales en el país, ha -sido nombrada como la mejor empresa de autoservicio para trabajar por Hewitt -Associates, líder en recursos humanos.

- Pelletier afirma que la sindicalización de los empleados de Jonquiére fue -posible debido a que la ley laboral de la provincia de Québec favorece a los -sindicatos. Louis Bolduc, director nacional adjunto del TUCC, indica que la ley -obliga a la autoridad a pronunciarse sobre la legalidad de un sindicato dentro -de 60 días. “Impide que el patrón dilate el proceso y tenga tiempo de -deshacerse de los empleados.”

- La victoria alentará otros esfuerzos de sindicalización en la cadena, -estima Bolduc. “La gente se da cuenta que es posible hacerlo.” Recibe muchas -llamadas de entusiastas desde que se anunció el registro. Hasta ahora, ninguna -ha sido de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad