Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El árbitro erosionado

-
lun 04 julio 2011 02:54 PM

El Instituto Federal Electoral (IFE) está en una posición crítica, por la falta de tres consejeros que no han sido designados por la Cámara de Diputados y por las deficiencias que, a decir de especialistas, se observan.

"En una elección presidencial compleja, se llega con una erosión institucional nunca antes vista", advierte Lorenzo Córdova, investigador de la UNAM.

En 2012, según Mauricio Merino, investigador del CIDE, se transmitirán dos millones 597,000 comerciales electorales sólo para la elección presidencial, y los partidos políticos habrán de recibir un presupuesto de alrededor de 3,300 millones de pesos para gastos de campañas.

Desde las reformas de 1997, que concedían al IFE autoridad única para organizar, regular y conducir las elecciones e, incluso, contratar espacios publicitarios para todos los partidos, se había detectado un debilitamiento del organismo por "sobrecarga de atribuciones", destaca Córdova.

AGENDA ELECTORAL
Octubre 2011 Del 3-7 Se realiza la sesión del consejo general del IFE, lo que marca el inicio formal del proceso electoral presidencial de 2012.
Dic. 2012 Tercera semana Inician procesos partidistas internos para elegir candidatos presidenciales y las precampañas presidenciales.
Marzo 2012 Del 15-22 Arranca el registro de candidatos a la presidencia de la República ante el consejo general del IFE.
Mayo 2012 Primera semana Se realiza el primer debate de candidatos presidenciales. 31. Límite para el registro de observadores electorales.
Junio 2012 Segunda semana Realización del segundo debate de los candidatos  presidenciales. 28. Último día para hacer campañas.
Julio 2012 1 de julio Se elige Presidente, Congreso y gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Morelos, y jefe de gobierno del DF.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad