Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso de los años 70

Los Topeka hicieron furor en un mercado cerrado ¿Triunfarán ahora?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La textura cumplió su cometido en 1969: vestir a una generación de jóvenes que no les importaba que sus pantalones se pararan solos.

-

Topeka fabricaba pantalones con una tela, combinación de poliéster y viscosa, que al principio “nadie quería”, pero que se convirtió en la moda indiscutible.

-

La idea fue de un empresario recién llegado de Estambul. Samoel Yeroham –junto con su socio, Moriz Dana– fundó Topeka, como recuerda su hijo, Irwin Yeroham, hoy director de la firma.

Publicidad

-

Yeroham y Dana se separaron para seguir cada quien su camino. Las características de Topeka eran inconfundibles: acampanado, planchado permanente, repelente de machas y colorido a dos o cuatro tintas.

-

El Palacio de Hierro, Liverpool y Sears se llegaron a pelear estos pantalones, pero marcas como Oscar de la Renta, Levi’s, Yale, Jordache, los desplazaron.

-

Topeka empezó a distribuir otras marcas. Sus productos se limitaron a tiendas de autoservicio, camiserías y boutiques.

-

Aún así Topeka siguió creciendo. Su producción mensual llegó a 300,000 pantalones. Sin embargo, en los años 80, las importaciones empezaron a causar problemas.

-

“Nos fue difícil subsistir. Y aunque producíamos un artículo diferente, la competencia fue fuerte”, comenta Yeroham.

-

Por si fuera poco, el terremoto de 1985 hizo temblar a la empresa. La producción cayó de 300,000 a 60,000 pantalones mensuales. La situación se complicó aún más. La crisis de 1995 “pescó a la compañía con altos niveles de deuda, que se reestructuró hasta 1997”.

-

Topeka ha decidido resurgir  con un nuevo proyecto dirigido a los jóvenes. La producción apenas alcanza las 25,000 unidades mensuales, pero Yeroham espera que en no más de tres años vuelva al récord de los 300,000.

-

“Las exportaciones que iniciamos el año pasado nos ayudarán. Hoy sólo vendemos a Estados Unidos cerca de 20,000 pantalones, pero la idea es conseguir más clientes y en un futuro entrar también a otros países”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad