Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso de los créditos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El director General de Banca Corporativa y de Empresas de BBVA-Bancomer comenta sobre la reactivación de los créditos anunciada por la institución recientemente fusionada.

-

¿Porqué decidieron reactivar el crédito empresarial?

-

Es parte de las actividades fundamentales que como banco tenemos que realizar, las cuales de alguna manera se suspendieron por la crisis de 94.

Publicidad

-

Han cambiado muchas cosas, tenemos una estabilidad económica, y los bancos hemos aprendido: manejamos mejor el riesgo y el crédito, y nos sentimos seguros.

-

¿Se superó ya la crisis de 1994?

-

No me atrevería a decir que en todo el sector financiero, pero sí en el caso de BBV-Bancomer, y en el caso específico de los grandes bancos del país.

-

¿Es arriesgado tomar esta decisión a final del sexenio?

-

Sentimos que los factores fundamentales de la economía están bien puestos, que el crecimiento que tiene el país es sólido, y eso nos hace sentir confianza. Además, el proceso democrático registrado hace que tengamos esperanza en el nuevo periodo de gobierno.

-

¿A cuánto asciende la cartera de crédito?

-

En la actualidad, nuestra cartera global es de $30,000 millones de dólares.

-

¿Quiénes son los empresarios susceptibles de recibir crédito?

-

Consideramos que cualquier empresa que venda más de $3 millones de dólares al año  merece la atención de un ejecutivo personalizado, y tiene derecho a crédito. Entonces hacemos un análisis de sus necesidades y establecemos una línea de crédito de manera individualizada.

-

¿Dónde quedan en este esquema los microempresarios y los emprendedores?

-

Nuestra cultura de crédito no permite todavía que una persona que no tiene antecedentes comerciales pueda tener crédito bancario. Yo creo que ahí podemos trabajar más con fondos del gobierno que apoyen a los emprendedores. En el caso de los microempresarios, por la sencillez que tienen para operar, sentimos que no forman parte de este segmento y los agrupamos en el grupo de créditos otorgados a las personas físicas.

-

¿Qué tasa de interés se cobrará a los empresarios?

-

A partir de la tasa interbancaria de equilibrio (TIE) se ponen puntos en función del riesgo de cada empresa. Hay algunas con riesgos muy bajos, que operan muy cerca de TIE (que actualmente está en 19%) y empresas con riesgos altos para las que la tasa sería de TIE más siete puntos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad