Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reinventor

Después de una crisis hay una oportunidad para que el director general redefina la estrategia de su
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los CEO que libraron la crisis  financiera de 2008 pueden presumir que conocen muy a fondo sus empresas.

-

Hoy saben de lo que son capaces sus compañías, lo que necesitan y de dónde cojean. Por eso es un buen momento para revisar sus planes de negocios.

-

En la recuperación de la crisis o cuando el crecimiento es acelerado hay una oportunidad para replantear las estrategias, explica Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Publicidad

-

Muchos CEO  parecen haber tomado el consejo. En los últimos dos años, ocho de cada 10 CEO mexicanos han realizado cambios importantes en sus estrategias de crecimiento, según la segunda encuesta CEO de México de PwC, y siete de cada 10 de ellos confían en que cumplirán sus metas en los próximos 12 meses.

-

No existe una guía única para redefinir la estrategia de una empresa, pues depende de la etapa que vive y de la situación de la industria en la que está. Sin embargo, hay tres factores que los CEO mexicanos han de considerar al replantear sus planes:

-

El primer paso para modificar la estrategia es estar consciente de la velocidad de los cambios en materia de competitividad, globalización e innovación, apunta Cabrera. Para esto, el CEO debe analizar constantemente los entornos económico, político, tecnológico y social que impactan el desempeño de su compañía.

-

El plazo ideal para renovar la estrategia de la empresa es cada cinco años, pues los planes suelen diseñarse para ese periodo, explica el académico. Sin embargo, cada empresa determina la vigencia de sus planes según sus necesidades.

-

Un tema espinoso en el cambio de estrategia tiene que ver con hacer modificaciones en la estructura de gobierno corporativo, sobre todo en  México donde más de 90% de las empresas son familiares. El riesgo es que la estrategia quede incompleta si el CEO prefiere no tocar el tema con tal de no dañar lazos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad