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El riesgo de frenar las TI

Impedir que tus empleados hagan uso de ciertas tecnologías en la oficina puede ir en contra del des
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Imagina que en tu empresa no existe el acceso a servicios de mensajería instantánea, sitios de internet, dispositivos móviles fuera de la oficina ni aplicaciones remotas para ver tu correo electrónico. Pero tus empleados usan tecnología de forma personal en su día a día, por lo que demandan la implementación de estos servicios en su espacio laboral (según datos de IDC, entre 70 y 80% de los dispositivos usados con propósitos de negocios también se utilizan para asuntos personales). “La presión que existe en las organizaciones por integrar dispositivos y aplicaciones dirigidas al consumidor, seguirá aumentado mientras las generaciones jóvenes, aquellas que crecieron con mensajes de texto, redes sociales y smartphones, ingresen al mercado laboral”, indica un estudio de la firma.

Si la masificación de la tecnología y dispositivo, facilita el acceso a la información, la conexión y la productividad laboral, ¿por qué existe resistencia por parte de una empresa? “Uno de los temas más importantes es la seguridad (riesgos, robo de datos e identidad, gestión, políticas y leyes gubernamentales), pues ésta debe ser replanteada para que la información esté segura a través de los aparatos, a los que también se les debe dar soporte (técnico)”, de acuerdo con Diana López, directora general de Unisys México, un tema de relevancia que muchas veces es desestimado por los trabajadores.

En el caso de México, “los corporativos son los que están más conscientes de cambiar sus políticas de seguridad. Datos indican que muchos empleados mexicanos pasan más de 30% de su tiempo fuera de la oficina, lo que implica cambios radicales en el uso de dispositivos y en la flexibilidad que la empresa debe tener con su gente”, comenta la ejecutiva.

Basta observar las tendencias para afirmar que la integración de las tecnologías de la información (TI) es una realidad y que los empleados podrán laborar en cualquier momento y en cualquier lugar. Por un lado, el crecimiento de los smartphones (IDC espera que la cifra aumente a 160 millones de usuarios para 2014), por otro, la posibilidad de hacer ‘trabajo en casa’ (un estudio de Forrester indica que más de 63 millones de empleados estadounidenses lo hará ocasionalmente en 2016).

Por ello, es necesario cerrar la brecha entre las políticas de la compañía y los iWorkers, concepto que emplea Unisys para definir a los trabajadores de la información que saben aprovechar la tecnología; quien no esté preparado, se llevará una sorpresa no tan grata. “La empresa que se quede rezagada, que no tenga la habilidad, disposición y flexibilidad de moverse hacia este tipo de accesos a la información, quedará fuera de toda competitividad global, pues la información corre en tiempo real y las decisiones se toman mucho más en tiempo real”, comenta López.

¿Y cuáles son los beneficios para la empresa que transforme o replantee su infraestructura tecnológica? “Los resultados de capitalizar la consumerización la beneficiarán al aumentar la productividad con nuevas formas de conectar y compartir (información), mantener la competitividad como una empresa de trabajo innovadora que, además, ofrezca el uso flexible de TI, controlando la seguridad”, según un estudio de IDC. Parece ser la fórmula perfecta de una empresa inteligente.

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EN LA MIRA

Los lineamientos de seguridad que tu empresa debe prever al adoptar tecnologías de la información (TI):
* Mayor atención en la política de seguridad de los dispositivos del consumidor.
* Revalúa y extiende tus políticas de seguridad más allá de la red de la empresa, para garantizar el uso de dispositivos móviles de los empleados.
* Habilitación biométrica de dispositivos móviles.
* Verifica la identidad de los usuarios por medio de la biometría, voz o imagen facial.
* Planeamiento de la continuidad de negocios como una defensa contra ataques virtuales.
* Invierte en otras opciones como la comunicación de voz sobre IP para celular o vía satelital en caso de una paralización de internet.
* Seguridad basada en la localización
* Los gerentes de TI pueden monitorear en tiempo real la localización de los empleados y limitar o inhabilitar su capacidad de acceder a información confidencial o realizar transacciones personales en áreas de alto riesgo, como espacios públicos.

FUENTE: Pronósticos de Seguridad 2011, de Unisys.

COMUNICA

Existen ciertas creencias sobre ti entre los empleados de la empresa que se deben aclarar.

1. No saben qué tipo de tecnología se usa en su trabajo.
2. Muestran descontento con el soporte técnico que se le da a las tecnologías de consumo (aparatos, celulares, computadoras).
3. Creen que sus jefes están conformes de que visiten sitios ajenos a su trabajo (67% afirmó esto, pero sólo 44% de los jefes apoyó la idea).
4. Los más adentrados en tecnología quieren trabajar con un jefe que también sepa del tema.
5. Aunque los jefes quieren aumentar el uso de redes sociales en su trabajo, pocos las integran a la empresa.
6. El 40% de las organizaciones carece de “políticas de uso de redes sociales en el trabajo”.

FUENTE: A Consumer Revolution In The Enterprise, de IDC.

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