Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sucesor del DVD

Se avecina una guerra entre estándares para decidir el formato que remplazará al DVD. todavía no
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Si usted es poseedor de una gran colección de películas en DVD, permítame -decirle que es momento de reconsiderar su presupuesto, pues la batalla está en -su máximo apogeo. Las compañías del mundo están buscando al sucesor del DVD -y hasta el momento no hay un ganador aparente.

- Después de varios años de investigación, las compañías esperan hallar un -nuevo estándar que permita almacenar muchos más datos, lo que implica un -reemplazo del formato actual. Quizás en este momento ya se sienta confundido y -se pregunte por qué está ocurriendo este reemplazo sin que los usuarios lo -sepan a ciencia cierta y mientras en los almacenes se continúan promocionando -los discos comunes y corrientes. La respuesta es sencilla y tiene que ver con -que los nuevos formatos de televisión y video están en pos de la alta -definición (HD).

- Estos formatos permiten tener transmisiones de televisión con mayor calidad -y un formato widescreen (pantalla ancha). Lo mismo ocurre con el video, -que deja ver imágenes mucho más brillantes, así como colores más nítidos y -realistas. Sin embargo, para una mayor calidad es necesario un mayor espacio -para poder almacenar la información.

- Así que la guerra que están librando dos grandes monstruos de la industria -es fundamental que se dé a conocer, pero también que se contemple al momento -de adquirir una televisión de alta definición. Uno de ellos es el formato -Blu-ray, desarrollado por Sony, Philips y Panasonic, y el otro es HD-DVD, -impulsado por Toshiba.

- Frente a frente
-
Ambos formatos trabajan con un rayo azul. Ambos permiten que más datos -puedan almacenarse en su interior. Sin embargo, la tecnología empleada para -realizarlos es distinta y ésta es la génesis de las diferencias importantes.

- Blu-ray, por ejemplo, puede almacenar un promedio de 27 GB, es decir, casi -seis horas de video de alta definición con audio; además, si el disco cuenta -con una capa doble, puede almacenar hasta 54 GB, por lo que el número de horas -de video se duplica. Se está trabajando en discos que permitan almacenar 200 -GB. Esta cantidad es importante, debido a que un DVD común solamente guarda 4.7 -GB. Además, existen Blu-ray que pueden grabarse y reescribirse, de la misma -forma que hoy se hace con los DVD.

Publicidad

- HD-DVD (también conocido como High Density Digital Versatile Disc) puede -almacenar 15 GB, cuatro horas de video de alta definición y si cuenta con una -capa doble puede alcanzar los 30 GB y con tres capas hasta 45 GB. Si el -almacenamiento fuera el punto decisivo, entonces no habría duda alguna en el -tipo de formato que se debe elegir. A simple vista Blu-ray tiene un punto a -favor; sin embargo, la parte económica también entra en juego. Como la -tecnología empleada en HD-DVD es muy similar a los DVD convencionales, los -costos de producción son menores, puesto que podrán utilizar equipos similares -para la fabricación de estos discos. Incluso, facilita más la elaboración de -reproductores que pueda leer este nuevo formato. Sin embargo, esta superioridad -podría hacer más fácil que ‘los piratas’ puedan dar el brinco.

- Intereses y más intereses
-
Hacia finales de 2002, el Foro DVD, organismo que dictamina los estándares -de este formato, votó ocho contra seis votos para que HD-DVD fuera el sucesor -de los discos tradicionales de manera específica para las televisiones de alta -definición. Como Blu-ray Disc se desarrolló fuera de este grupo no fue -sometido a votación.

- Hasta ahí podría parecer que el formato de Toshiba tendría la victoria, -pero no fue así. Sony y su grupo comenzaron a promocionar su formato mostrando -sus ventajas y armando un bloque en el que ahora se enlistan compañías como -Apple, Dell, Hitachi, LG, Mitsubishi, Pioneer, TDK, Sharp, Thomson y Samsung, -entre una lista de más de 100 compañías que han dado su aceptación a Sony.

- Toshiba tampoco está solo. En su lista de aliados aparecen firmas como Nec, -Sanyo, Keenwood, Lenovo, Acer y, recientemente, Microsoft e Intel, es decir, la -batalla, corporativamente hablando, está muy pareja, con monstruos de uno y -otro lado en donde poco a poco será interesante vislumbrar la serie de -intereses creados. Por ejemplo, el hecho de que Microsoft se haya colocado del -lado de Toshiba impera más en una cuestión de armar frentes en el terreno del -entretenimiento, ahora que la consola de videojuego X Box 360 es una apuesta -tentadora frente a su rival Play Station 3, de Sony.

- Hollywood también ha entrado al ruedo, ya que para la industria del -entretenimiento en el hogar representaría una enorme inversión solventar ambos -formatos. Por esta razón compañías como Fox y Walt-Disney ya le han dado su -visto bueno y aprobación a Blu-ray, y otras como Paramount y Universal han -optado por HD- DVD. Sin embargo, algunas de estas compañías, como Warner, han -preferido dar su punto de aprobación a ambas, como una forma de apostar a lo -seguro.

- Fue apenas en agosto pasado cuando ejecutivos de Toshiba y Sony se reunieron -para comenzar negociaciones y llegar a un acuerdo acerca de cuál sería el -sucesor, pero de estas pláticas no hubo ningún fruto mas que la incertidumbre, -que crece día a día en tanto que las televisiones de alta definición empiezan -a tomar su lugar en las salas de exposición de las tiendas de electrónica y de -los almacenes.

- Ni Sony ni Toshiba van a parar su tren. Un punto a considerar dentro de esta -lucha es que las compañías orientales, en este caso a las japonesas, están -interesadas en que occidente adquiera nuevas tecnologías… pero más que nada, -sus tecnologías. Para nadie es novedad saber que en esos países el grado de -tecnología es superior al de América, por ejemplo. Así que la entrada de -nuevos formatos aseguraría la introducción de productos más novedosos en el -resto del mundo y no sólo en sus países.

- ¿Habrá empate técnico?
-
Realizar un pronóstico de cuál será el formato dominante de los próximos -años podría ser aventurado. Si Sony y Toshiba no llegan a un acuerdo, entonces -el papel crucial está en el usuario. Haga memoria y recuerde lo que sucedió -con Betamax y VHS… será la gente quien determine qué formato le resulta más -asequible, ya sea por su precio, presencia o disponibilidad. No obstante, hasta -el momento no hay nada escrito, así que la primera compañía que llegue al -mercado masivo sería la que tendría una gran ventaja. Recuerde usted: Quien -pega primero pega dos veces.

- Por muy aventurado que parezca, algunos analistas ya están haciendo sus -apuestas. Martin Reynolds, vicepresidente de Gartner Dataquest, opina que el -ganador en esta batalla será Blu-ray pues su capacidad de almacenamiento -representa una gran ventaja. “Para que Toshiba y Sony lleguen a un acuerdo -tendrán que ponerse de acuerdo en los derechos que les permita tener ganancias -a cada grupo, así como obtener las ventajas para la comercialización”, y -dejó entrever que precisamente la llegada del PlayStation 3 será un detonante.

- Así, la decisión final dependerá del precio que tengan los reproductores -de películas en estos formatos, tanto para uso en el hogar como para la -computadora. Lo anterior podría determinar la oferta y demanda de títulos de -películas y series de televisión. Por lo que el ganador de esta contienda -podría definirse en su videoclub de confianza.

- Por el momento, las televisiones de alta definición que están disponibles -en el mercado tienen dos entradas, para un DVD común y para el de alta -definición. Así que continúe aumentando su colección de películas sin -ninguna preocupación … mientras los aliados continúen fusionando sus -intereses y no exista un triunfador en el campo de batalla todo es tensa calma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad