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El tango del Dr. Simi

Víctor González entra al mercado argentino, donde hay un boom de genéricos. No le importa que su
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El próximo 29 de octubre el Dr. Simi o Víctor González Torres hará su entrada oficial al mercado argentino. Para tal efecto, el empresario, que presume de ayudar a los pobres, ha convocado a una espectacular fiesta en el hotel Alvear, el más representativo de la aristocracia de Buenos Aires. Dice que lo acompañará el presidente Nestor Kirchner, su socia Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, y por supuesto sus “Simichicas”: La modelo Carola del Bianco y la actriz Araceli González. “Son de lo mejorcito que hay”, dice el empresario. Así arrancará el establecimiento de su cadena de Farmacias Similares. Pretende instalar 200 en dos años.

- Con 14 millones de personas pobres sin acceso a la seguridad social, Argentina es tierra fértil para la llegada de Farmacias Similares. Hasta el año 2000 la distribución de medicamentos genéricos (copias de los patentados) sólo se efectuaba en los hospitales públicos.

- Sin embargo, con la profunda crisis económica el gobierno ha impulsado la venta de estos productos en farmacias bajo el lema: “lo que cura es el principio activo, no la marca”. La preferencia por esta modalidad de medicina no se hizo esperar, ya que su precio es 60% más bajo que el de los patentados. “Este mercado explotó en 2001 con la crisis”, dice Guillermo Fabra, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos (Capgen).

- Además, no existe en la tierra del tango una ley que regule la venta de estos productos y menos aún que exija pruebas de bioequivalencia. Un mejor escenario no pudo encontrar el empresario apodado Dr. Simi (nombre del muñeco símbolo de las farmacias). Sin mayor ciencia aplicará la misma formula de comercialización en Argentina: locales muy austeros y negociar directamente con los laboratorios grandes volúmenes a costos bajos.

- Sin embargo, González Torres no descubrió el hilo negro en Argentina: su hermano Javier, dueño de Grupo Fénix (con quien está peleado a muerte) se le adelantó desde hace dos años. Sus 28 farmacias del Dr. Ahorro gozan de gran aceptación. El hermano incómodo se promociona con un muñeco parecido al Dr. Simi.

- Acostumbrado a los escándalos publicitarios, Víctor González advierte que llega a suelo argentino literalmente con todo el dinero del mundo y dispuesto a desaparecer a su hermano. “Voy a gastar cinco veces más de lo que gasta él en promoción”. Para el inicio, ya desembolsó $2 millones de dólares en la apertura de 10 farmacias en Buenos Aires.

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- Señala que ofrecerá los mismos precios (entre 60 y 70% por debajo del costo del producto de patente), pero competirán en servicio e imagen. “Allá están atrasados en marketing. Además no hay tradición en cadenas de farmacias”, indica el tío del “Niño Verde” (Jorge González, senador del PVEM).

- El año pasado los 2,100 locales de Farmacias Similares en México reportaron ventas por más de $230 millones de dólares. Mientras que su hermano Javier se concentra en la capital argentina, Víctor proyecta expandirse a la provincia de Córdoba y a la ciudad de Rosario y llegar a 200 locales en 2006.

- Marta Nager, de Capgen, anticipa que el Dr Simi se hará de una gran parte del mercado. En 2003 las ventas de medicamentos genéricos en farmacias sumaron $26 millones de dólares, 84% más que lo vendido en 2002. El escenario está más que puesto y los medios argentinos ya informan sobre la lucha que emprenderá Víctor González. El diario El Cronista no lo pudo haber descrito mejor: “La historia del Dr. Simi y del Dr. Ahorro tiene los tintes de novela mexicana, como la estelarizada por Verónica Castro: mujeres guapas, mucho dinero y odio entre hermanos”

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