Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El umbral de la estabilidad

Desde enero de 1971 no se había visto un nivel tan bajo de inflación. Ahora podemos decir que fina
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A partir de agosto, la inflación anual en México se ubicó por debajo de 4%. Esta tasa es el techo superior del rango de variabilidad que ha marcado el Banco de México, alrededor del objetivo de inflación de mediano plazo de 3%. Dado que la trayectoria de la inflación es claramente a la baja, podemos decir que por fin hemos cruzado el umbral de la estabilidad de precios. Más aún, todo parece indicar que a partir de septiembre, la inflación anual en México será menor a la de Estados Unidos. La última vez que ocurrió esto fue en enero de 1971.

- Si definimos a la etapa de estabilidad de precios como un periodo más o menos prolongado de inflación anual por debajo de 4%, entonces todavía no hemos entrado a este terreno a pesar de haber experimentado una baja notable en la inflación en los últimos años. A partir de agosto, la tasa de los últimos 12 meses cruzó este umbral, al disminuir de 4.47% en julio a 3.95% al mes siguiente. Sin embargo, todavía no podemos cantar victoria porque un mes está lejos de ser un periodo prolongado. Pero si nuestras proyecciones son acertadas, podríamos estar en el comienzo de ese periodo. De ser cierto, estamos al inicio de una nueva etapa histórica, algo que hemos buscado con desesperación por mucho tiempo.

- Ya habíamos logrado ubicar la inflación por debajo de 4%, pero por un periodo muy corto. En los últimos tres meses de 2003, experimentamos una tasa promedio de 3.97%, pero a partir de enero de 2004 la inflación empezó a repuntar hasta llegar a 5.40% en noviembre de ese año. Durante el gobierno de Carlos Salinas no lo logramos, ya que lo más cerca que estuvimos fue 6.71% en septiembre de 1994. Aunque hay que subrayar que se logró reducir la inflación a un solo dígito por un espacio de 19 meses, después de venir de un periodo de tres dígitos en 1987.

- La última vez que la inflación se ubicó por debajo de 4% fue en noviembre de 1969. En esa ocasión sí fue por un periodo prolongado, ya que se mantuvo consistentemente baja desde febrero de 1965, es decir, por un lapso de 57 meses. La inflación promedio de los cinco años de enero de 1966 a diciembre de 1970 fue de 2.74%. Aunque tuvimos un ligero repunte en la inflación en 1960 y en 1964, se logró mantener un promedio de 2.80% entre 1958 y 1971. Justamente por esta estabilidad de precios, este periodo se conoció como el ‘Desarrollo Estabilizador’. En los 34 años subsecuentes no hemos vuelto a experimentar algo similar.

- El abatimiento de la inflación viene justo cuando el mundo entero resiente los efectos de alzas en los precios de los energéticos. Se estima que en septiembre la inflación en Estados Unidos fue muy elevada, posiblemente hasta 1%. De ser así, su tasa anual rebasará 4% y se calcula que podrá ubicarse cerca de ese nivel por lo menos por medio año. Resulta irónico que esto ocurra justamente cuando México logra reducir su inflación por debajo de 4%.

- De ser cierto, México tendrá una inflación menor a la de EU por primera vez en los últimos 417 meses, es decir, casi 35 años. No obstante, resulta interesante saber que el promedio de la inflación en México entre 1966 y 1970 fue 152 puntos base menor a la de EU. En toda la etapa del Desarrollo Estabilizador, de 1958 a 1971, el diferencial fue apenas de 15 puntos base; el promedio de inflación estadounidense fue de 2.65% contra 2.8% de México. En este periodo de 168 meses, la de México fue menor en 85 y la de Estados Unidos menor en 83 meses. En otras palabras, nuestra inflación fue prácticamente igual en la década de los años 60.

Publicidad

- El autor es director de Estudios Económicos de HSBC México.
Comentarios:
jonathan.heath@hsbc.com.mx y su página de internet es www.jonathanheath.net .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad