Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de la cosecha

Se inclinaba por el área financiera, pero se enamoró del campo. <br>HÉCTOR LUJÁN <br>Director Ge
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Héctor Luján tuvo mala suerte, se graduó en un mal momento. Empezó bien, -saltándose dos años en la escuela gracias a un programa que le permitió hacer -la preparatoria en San Diego, California. Pero se recibió de Administración de -Empresas en el Tec de Monterrey en diciembre de 1994, justo cuando comenzaba la -crisis de los 90. Ha sabido remontarlo. En Berrymex, empresa en la que lleva -trabajando tres años y de la que es director general, ha crecido y ha -contribuido en su expansión. Actualmente esta firma es la principal productora -y comercializadora mexicana de fresas, frambuesas y arándanos, y están -preparando su expansión internacional.

- Luján es un ejecutivo peculiar, porque trabaja y le encanta el campo. Pasa -la mayor parte del día visitando los cultivos que la empresa tiene por todo el -país, propios o de alguno de los 75 productores asociados, para ver la -evolución, los cambios, los resultados… “Para mí es como un hobbie, -más que un trabajo. Es muy divertido, muy motivante, muy estimulante”. Le -encanta poder estar con la gente. “Sobre todo me interesa el contacto humano -diario con los proveedores, con el equipo. Poder hacerle un seguimiento a la -producción, observar los cambios que se van dando… Y ver que las cosas van -saliendo bien”.

- Su trabajo le deja poco tiempo libre. “El campo no entiende de domingos o -días festivos”, pero el poco que tiene le gusta compartirlo con la familia y -dedicarlo a actividades al aire libre. “Tengo dos hijos y tratamos de montar a -caballo, jugar golf juntos, pasar el día en la casa o en la alberca…”. -Aunque también dedica mucho de su tiempo a la lectura. “Me gusta leer de -todo: acabo de terminar un libro sobre la historia de los legionarios de Cristo. -Me gusta García Márquez y las biografías, así que estoy empezando uno de -Enrique Krauze”.

- Nunca pensó dedicarse profesionalmente al campo, “yo más bien me -inclinaba por el área financiera”, comenta, aunque desde pequeño disfruta de -las actividades al aire libre, sobre todo porque en vacaciones pasaba el tiempo -en el rancho que su familia tiene en Baja California. Comenzó en Margen, un -grupo de estudios financieros de Monterrey, antes de finalizar sus estudios. -Después de año y medio quiso volver a Baja California con su familia, y -encontró trabajo en Bionova, una empresa de Pulsar, de Alfonso Romo, productora -y comercializadora de alimentos frescos, donde trabajó seis años y le -permitió entrar en contacto con Berrymex. “Me invitaron a tomar el control de -sus operaciones en el centro de México”, pero no tardó en ascender. “Ahora -ya veo toda la producción global en la República, superviso todos los procesos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad