Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de las hipotecas

Busca la Bolsa aportar la mitad del financiamiento para comprar inmuebles.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un reto muy ambicioso: que para el año 2006 la mitad del financiamiento al aparato productivo del país provenga del mercado bursátil.

-

Por lo pronto, la institución buscará desarrollar un mercado hipotecario y convertirse en la principal fuente de recursos para el desarrollo de vivienda, sector donde la meta es edificar 750,000 unidades al año.

-

Según Guillermo Prieto Treviño, presidente del organismo, el financiamiento a la compra de viviendas usadas demandará 250,000 hipotecas al año y se necesitarán más de ocho millones en el curso de los próximos 10 años.

Publicidad

-

Actualmente, apunta, el acervo de casas está valuado en cerca de $860,000 millones de dólares.

-

El directivo de la BMV estima que en el presente año serán financiadas 375,000 hipotecas nuevas –lo que implicará una inversión de $7,000 millones de dólares– y que aproximadamente 8.5% de esa cantidad “provendrá de colocaciones efectuadas en el mercado de valores”.

-

Aunque reconoce que esta cifra es aún baja, recuerda que la tasa de crecimiento anual promedio en los últimos tres años es de 128%.

-

Prieto Treviño piensa que para alcanzar la meta de 750,000 nuevas hipotecas anuales la inversión en el sector deberá pasar de $7,000 a $21,000 millones de dólares, y señala que “el financiamiento de vivienda media y residencial, cuyo fondeo deberá descansar fundamentalmente en el mercado de valores, debe pasar de poco más de $500 millones a más de $6,000 millones de dólares”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad